"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Con 'conflicto armado', Senado aprobó en último debate Ley de Víctimas

Sin embargo, la preocupación del expresidente Álvaro Uribe se tuvo en cuenta y se enfatizó que "no habrá reconocimiento ni legitimación al terrorismo".

El Gobierno Nacional logró la aprobación de la Ley de Víctimas, iniciativa calificada como la más importante que incluyó en la agenda del primer año de mandato el presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente, se respetó el acuerdo de incluir el reconocimiento del ‘conflicto armado interno’ que sufre el país, el cual suscitó la polémica entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, la preocupación uribista por el posible reconocimiento político o el estatus de beligerancia de los terroristas, se tuvo en cuenta a la hora de aprobar la iniciativa.

En uno de los párrafos se recalcó que “no habrá reconocimiento ni legitimación alguna al terrorismo y se reitera la vocación de las Fuerzas Armadas de ir al ataque en defensa de la sociedad colombiana”.

En el tema que fue sí fue derrotado el uribismo es en la reparación para los agentes de víctimas del Estado. Aunque hubo una intención de los senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enríquez Rosero, uribistas purasangre, de incluir un artículo para que sólo tras de un proceso abreviado de 18 meses se diera la reparación para esas víctimas, esa idea fue derrotada.

La plenaria finalmente aprobó que sin ningún tipo de discriminación se dé el acceso a todos los beneficios de las víctimas, incluidas las que fueron afectadas por agentes del Estado.

¿Qué dicen los autores y ponentes?

El senador Juan Fernando Cristo, tras la aprobación del proyecto, dijo que esta ley “va a abrir los caminos de reconciliación y paz en Colombia”.

Esta sí es una ley de paz porque se convierte en un instrumento de paz y reconciliación…con ésta los colombianos podremos abrir en los próximos años caminos de paz toda vez que se está reconociendo a cuatro millones de personas ignoradas por el Estado y la sociedad colombiana”, explicó.

A su turno, el senador Roy Barreras señaló que ésta es una ley que puede ser considerada “la mejor que se ha escrito en la historia de Colombia, y ninguna como ésta en el mundo”.

Además, destacó que es “financiable y no le va a costar un ojo de la cara a los colombianos”.

Abecé de la Ley de Víctimas

Por: Prensa Senado

1. ¿Quiénes son en sí las víctimas?

En el artículo 3o del proyecto se definen a las víctimas. Serán “aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, por el conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, siempre que este menoscabo sea consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

De la misma forma, se consideran víctimas a las personas que hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

Cuando los miembros de la Fuerza Pública sean víctimas en los términos del presente artículo, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable. De la misma forma, tendrán derecho a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición señaladas en la presente ley.

Los miembros de los grupos organizados al margen de la ley no serán considerados víctimas, salvo en los casos contemplados en los que niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad.

Para los efectos de la definición contenida en el presente artículo, no serán considerados como víctimas quienes hayan sufrido un menoscabo en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común”.

Además, se le otorgaron facultades extraordinarias al Presidente Santos, con el fin de que expida un decreto con fuerza de ley, que recoja el acuerdo que las minorías étnicas del país, como afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom viene trabajando en mesas de concertación.

2. ¿Cuántos serán los beneficiados?

Senadores y Gobierno calculan en 4 millones los afectados por la violencia que tendrán derecho a la reparación económica y restitución de tierras.

3. ¿A partir de qué fecha el Estado reconoce el carácter de víctima?

Hay tres tipos de fecha, pero cada una tiene unas condiciones especiales. Se cambió el texto de la ponencia y se dejó abierto para que cualquier persona que se sienta menoscabada en sus derechos por los actores del conflicto, en cualquier época, antes del 1 de enero del 85, los pueda reclamar ante el Estado. Estas víctimas no recibirán reparación monetaria.

4. Entonces ¿quiénes se beneficiarán a partir del 1 de enero de 1985?

A partir de ella y hacia adelante, el Estado reparará económicamente a las víctimas del conflicto.

5. ¿Y a partir del 1 de enero de 1991?

Esta es la tercera fecha fijada por los senadores. De esa fecha para adelante, las víctimas, además de la reparación económica, podrán ser sujetas de restitución de sus tierras, despojadas por los violentos o abandonadas.

6. ¿Se sabe cuánta plata recibirán las víctimas o sus familiares?

El Gobierno nacional dice no tener un monto definido de a cuánto ascenderá la reparación global. No obstante, el Ministerio de Hacienda cuenta ya con unas tablas sobre los costos individuales de las reparaciones. La cifra no ha sido revelada.

7. ¿Cuántas hectáreas de tierras son las que se van a restituir?

El cálculo habla de 6 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones fueron abandonadas y 2 millones más fueron objeto del despojo directo.

8. ¿Quién asumirá los procesos y fallará en consecuencia?

El proyecto de ley determina que será una rama especial de la justicia, a través de jueces del circuito y magistrados especiales quienes observarán y fallarán los pleitos.

Se decidió que los procesos de restitución de tierras que no tengan oposición, es decir, que no aparezca un tercero poseedor de buena fe, serán los jueces del circuito creados para ello, quienes llevarán los mismos y tendrán en sus manos el fallo de única instancia al respecto.

En el caso de las tierras donde haya oposición, los jueces del distrito instruirán todo el proceso y serán los magistrados de los tribunales de la restitución quienes resolverán el pleito. Habrá además un recurso de revisión por parte de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

9. ¿La responsabilidad de los agentes del Estado hace parte del proyecto de ley?

Sí. El proyecto reconoce la responsabilidad de los integrantes de las fuerzas armadas o agentes del Estado que estén involucrados en el menoscabo de los derechos fundamentales de las víctimas. No obstante, los ponentes han aclarado que las responsabilidades son individuales y no grupales o de la institucionalidad como tal.

10. ¿Qué organismo se va a encargar del trazado de la política para atención a las víctimas?

Los senadores de la Comisión Primera aprobaron la transformación de Acción Social en el Departamento Administrativo para la Inclusión y la Reparación, con presupuesto y autonomía propia para este tipo de organismos estatales.

11. ¿Qué organismo se va a encargar de la atención y el trabajo técnico con las víctimas?

El proyecto de ley aprobado contempla que adscrita al Departamento de la Inclusión y la Reparación se creará una Unidad Administrativa Especial, integrada por siete altos funcionarios del Estado, en cabeza del Presidente de la República, o su delegado. Esta Unidad tendrá un año de empalme o transición con la actual Comisión Nacional de Reparación y Restitución, que atiende actualmente a las víctimas.