Con goleada debutó Colombia en 'su' Mundial

Con doblete de Luis Fernando Muriel y tantos de James Rodríguez y Santiago Arias, la selección Colombia sub-20 goleó 4-1 a Francia en el primer partido de ambas selecciones en el torneo mundial juvenil.

Más que motivada salió Colombia a su primer partido del Mundial sub-20 del cual es anfitrión y esas energías se plasmaron inmediatamente en el campo de juego.

No había transcurrido el primer minuto de juego y ya Michael Ortega había estrellado un balón en el palo. El público, soberbio, hasta se atrevió a cantar el ‘ole’ en las tribunas con apenas cinco minutos de juego; algo motivado, quizás, por esa ‘bonita comunión’ que existió entre fanáticos y jugadores desde que estos últimos asomaron su cara en el gramado de El Campín.

Pero Francia traía lo suyo. No en vano son los actuales campeones sub-19 de Europa. Esperaron, agazapados, que pasara el aluvión con el que salió Colombia y luego, poco a poco, empezaron a desplegar su fútbol.

Gäel Kakuta fue el primero en obligar a Cristian Bonilla a ensuciar su uniforme. El potente remate del jugador galo obligó al portero colombiano a reaccionar oportunamente para evitar la caída del cero en su arco.

El público asistente no tuvo motivos para quejas en esos primero minutos de juego, pues Colombia y Francia desplegaban hasta entonces un entretenido juego con acciones de peligro en cada una de las áreas.

De hecho el ¡Colombia, Colombia! retumbó en las graderías y los juveniles respondieron en la cancha con remates a la portería de Jonathan Ligali. James Rodríguez, José Adolfo Valencia y Luis Fernando Muriel eran los encargados de levantar a todos de sus asientos con jugadas que ilusionaban con el gol.

Pero el silencio apareció de repente. Gilles Sunu dejó en ridículo a Juan David Cabezas con un bonito drible y luego remató a placer para vencer a Bonilla.

La noche entonces se tornó más fría. Se perdió la conexión James – Michael y el partido cayó en un breve letargo, que rápidamente el propio Rodríguez se encargó de despertar con un soberbio pase entre líneas que aprovechó Santiago Arias para ingresar al área y provocar el penalti que dio el empate y devolvió la respiración a los colombianos.

Francia no reaccionó y en cambio los dirigidos por Eduardo Lara retomaron la confianza con la que iniciaron el encuentro. Dominaron a placer los últimos minutos de juego y se fueron al camerino con la satisfacción de haber reaccionado ante la adversidad.

Pero como en toda fiesta lo mejor se deja para el remate, la que se armó en El Campín para abrir el Mundial en Bogotá no podía ser la excepción. Los segundos 45 minutos fueron de dominio para Colombia y el partido terminó en goleada.

El equipo salió con el mismo empuje de la etapa inicial y esta vez el balón no fue al palo sino al fondo de la red, apenas a los dos minutos de haberse reanudado el juego. Con un lujoso taquito Ortega habilitó a Muriel en el área y éste, con un quiebre de cintura, eludió su marca y puso sin problema alguno el 2-1 en el marcador.

Esta vez los galos quisieron reaccionar, pero Bonilla estuvo acertado cuando se le exigió. El nerviosismo por un posible empate se apoderó del público, pero Santiago Arias se encargó de devolverle la tranquilidad a la fanaticada con el cuarto gol de la noche y el tercero para Colombia, gracias a un magistral centro de James al minuto 63.

Muchos en las gradas, quizás, se perdieron el cuarto tanto de Colombia, pues aún celebraban el gol de Arias cuando cayó el segundo en la cuenta personal de Muriel. Una vez más la sociedad Ortega – Muriel dio réditos en el marcador, esta vez al minuto 66.

Ya con el 4-1 a favor poco importó el penalti que desperdició Rodríguez al 72’ y así se lo hizo saber el público cuando fue sustituido cinco minutos más tarde. Los más de 30 mil fanáticos se pusieron de pie para despedir al ‘10’ de la selección, así como lo hicieron con el goleador de la noche, quien abandonó el campo a cinco del final.

Debutar con victoria siempre será importante y si es con goleada el sorbo de satisfacción vale doble. Eso fue lo que precisamente consiguió Colombia en este primer partido en donde, más allá de superar al rival más fuerte del grupo, dejó una grata sensación que empieza a ilusionar…

 

Ficha Técnica

Colombia: Cristián Bonilla; Santiago Arias (Juan Díaz, 71), Héctor Quiñónez, Pedro Franco, Jeison Murillo; Juan David Cabezas, Didier Moreno; Michael Ortega, Adolfo Valencia; James Rodríguez (Javier Calle, 77); Luis Fernando Muriel (Duván Zapata, 86).
Director Técnico: Eduardo Lara

Francia: Jonathan Ligali; Maxime Colin, Kalidou Koulibaly, Sebastien Faure, Timothee Kolodziejczak; Francis Coquelin, Gueida Fofana; Gilles Sunu, Gael Kakuta (Clement Grenier, 69), Antoine Griezmann (Yannis Tafer, 82); Cedric Bakambu (Alexandre Lacazette, 46).
Director Técnico: Francis Smerecki

Arbitro: Peter O'Leary (Nueva Zelanda). Asistentes de campo: Ravinesh Kumar (Fiji) y Jackson Namo (Islas Salomón).

Amonestaciones:
Francia: Kalidou Koulibaly (29)

Goles:
Colombia: James Rodríguez (30, penal), Luis Muriel (48, 66), Santiago Arias (64)
Francia: Gilles Sunu (21)

Estadio: El Campín
Asistencia: 32.257 espectadores
Terreno: en buen estado.
Temperatura: 13° centígrados