Concejal denuncia que policía le disparó gases durante marcha del trabajo

Uno de los escoltas de Jaime Caicedo recibió el disparo de la bomba lacrimógena y fue herido en el rostro.

Una grave denuncia hizo el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago. El cabildante asegura que fue atacado directamente con una bomba lacrimógena que salió de un arma de la policía en medio de la manifestación que se celebró con motivo del día del trabajo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El disparo hirió a uno de sus escoltas.

De acuerdo con el testimonio del concejal Jaime Caicedo, quien se encontraba en la tarima principal de la Plaza de Bolívar, miembros de la Policía Nacional empezaron a disparar gases lacrimógenos contra la humanidad de los asistentes que de forma pacífica se encontraban manifestándose.

Fue tal la cantidad de gas lacrimógeno que tuvimos que correr junto con la multitud. Inicialmente, recibí un golpe con un objeto contundente en la espalda, aparentemente lanzado desde el techo del Capitolio. Los escoltas trataron de evacuarme y pidieron a los miembros de la policía apostados en el edificio de la Alcaldía Mayor que permitieran el paso. En vez de ello, uno de los efectivos policiales que estaba a menos de diez metros, disparó una bomba de gas lacrimógeno directamente a mi cabeza. Lamentablemente el disparo fue recibido en el rostro por uno de los escoltas que estaba a mi lado, quien se encuentra herido y bajo valoración médica en la Clínica Palermo”.

Caicedo Turriago expresó su indignación por la forma en que la Policía Nacional atacó indiscriminadamente a la muchedumbre que se encontraba en la Plaza de Bolívar.Los manifestantes estaban parados de forma totalmente pacífica escuchando las intervenciones de los diferentes oradores, cuando intempestivamente fuimos atacados por los miembros de la policía. Ni siquiera respetaron la presencia de varias personas con discapacidad quienes exigían la implantación de la tarifa diferencial en el sistema de transporte de la ciudad”, señaló.

El concejal cuestionó duramente el hecho de que la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, no se encontrara presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló precisamente para hacer un seguimiento a las marchas programadas.

Minutos después del incidente me comuniqué telefónicamente con la secretaria de Gobierno para ponerla en conocimiento no sólo de la situación que viví, sino de la masiva agresión policial. Mi sorpresa fue grande cuando escuché de su propia voz que no se encontraba en el puesto de mando y que la información que tenía acerca del desarrollo de la manifestación no coincidía en nada con lo que en esos precisos instantes vivíamos miles de personas que huíamos de la Plaza de Bolívar. Este es un hecho irregular, toda vez que una de las responsabilidades principales de la doctora Velásquez es precisamente velar por el orden público de la ciudad”, destacó el concejal del Polo Democrático Alternativo.

El concejal declaró que evalúa la posibilidad de entablar demanda penal contra la Policía Nacional por los graves hechos que protagonizó en contra de los manifestantes en el día del trabajo.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias