Concejo de Bogotá elige contralor distrital próximo 11 de mayo

Consejo de Estado rechazó la tutela en contra de uno de los candidatos de la terna.

Luego de una tutela interpuesta en contra de Mario Solano Calderón, uno de los integrantes que conforman la terna para contralor de Bogotá, el Consejo de Estado rechazó la acción judicial interpuesta y resolvió que no hay lugar a la demanda.

Así las cosas, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, anunció que el próximo miércoles 11 de mayo el cabildo elegirá al nuevo contralor distrital que ocupará el cargo por lo que queda del año.

La tutela fue interpuesta por el señor Roddy Cortés Sanguino quien argumentó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca “violó el debido proceso” en la selección de Mario Solano Calderón, según él, porque es secretario General y representante del partido de La U y a la vez asesor de la contralora General, Sandra Morelli.

La petición del demandante decía: “se tutelen los derechos fundamentales de entrevistados y preseleccionados por el Tribunal y en consecuencia se ordene la anulación de la escogencia como ternado del político Mario Solano Calderón y se seleccione otro de los 14 aspirantes que tenga el perfil y la formación profesional para el cargo”.

El demandante argumentaba que Mario Solano Calderón es “inexperto en la materia del proceso auditor” y señalaba que no tiene experiencia en cargos del Distrito Capital.

La Sala Plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca eligió a Mario Solano Calderón mientras que el Tribunal Superior de Bogotá seleccionó a los abogados Clara Inés García Restrepo y Diego Ardila Medina.

Mario Solano Calderón es médico especialista en gerencia hospitalaria de la Universidad Javeriana; Clara Inés García Restrepo es abogada de la misma institución educativa y ha trabajado como docente dictando clases de responsabilidad fiscal; y Diego Ardila Medina es, igualmente, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia especializado en derecho administrativo.