Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Condenadas por parapolítica, a declarar en demanda a Armando Benedetti

Desde el 30 de mayo se acopiarán los testimonios de Eleonora Pineda y Rocío Arias, entre otros dirigentes, por parte del Consejo de Estado.

Las excongresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias, condenadas por la parapolítica, fueron citadas para que declaren dentro del proceso de demanda de pérdida de investidura que cursa en contra del presidente del Congreso, Armando Benedetti, en el Consejo de Estado.

La máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa determina si el parlamentario incurrió o no en la causal de la llamada ‘muerte política’, al participar en los debates de trámite y aprobación de la reforma política, estando en curso una investigación penal preliminar en su contra por parapolítica.

Mientras Pineda fue citada para el próximo 30 de mayo, la colegiatura expidió un oficio al Tribunal Administrativo de Antioquia para que delegue una comisión  que reciba el testimonio de Rocío Arias.

Así mismo, fueron ordenadas las declaraciones de los senadores Camilo Sánchez, para el próximo 30 de mayo, y Antonio Guerra de la Espriella y Luis Fernando Velasco, para el 1 de junio.

Otra de las causales de pérdida de investidura alegadas por el demandante es el cambio de Comisión de Benedetti, quien aparentemente incumplió algunas exigencias normativas a la hora de tramitar este procedimiento.

Al parecer, el accionado debía declararse impedido de participar en la sesión donde se definía su paso de la Comisión Segunda a la Primera y no lo hizo, y luego retornó a la célula de donde era originario sin consultarlo con la Plenaria.

 

Temas relacionados