Condenan a 20 años de prisión a militar por asesinato de tres civiles

Por los mismos hechos ya fueron condenados a 31 años y seis meses de prisión un oficial, un suboficial y cinco soldados.

Un oficial del Ejército colombiano fue condenado a 20 años de prisión como responsable de la muerte de tres civiles que iban a cometer un hurto y que fueron presentados como guerrilleros de Farc abatidos en combate, el 20 de enero de 2007, informó este viernes la Fiscalía.

Tropas del Ejército localizadas en una zona rural del municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, habían reportado la muerte en combate de tres insurgentes que pretendían secuestrar a un ganadero de la región.

Sin embargo, una persona que acompañaba a las víctimas y logró escapar declaró a la Fiscalía que fueron citadas en el lugar de los hechos por un soldado vestido civil para cometer un hurto, y que mientras esperaban fueron emboscados por las tropas.

Tras una investigación de la Fiscalía, un juzgado de la población de Montelíbano (Córdoba) condenó al teniente Carlos Sarmiento en calidad de coautor de homicidio de los tres civiles.

Según la Fiscalía, por los mismos hechos ya fueron condenados a 31 años y seis meses de prisión un oficial, un suboficial y cinco soldados.

El caso se inscribe en un escándalo conocido como el de los "falsos positivos", de ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate con la intención de mostrar buenos resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello prebendas como felicitaciones o días francos.

Las víctimas eran llevadas bajo engaño, algunas veces incluso con ofertas de trabajo, a lugares apartados donde eran ejecutadas.

La Fiscalía investiga actualmente 1.486 denuncias de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) que habrían cometido miembros de las fuerzas armadas en medio del conflicto de casi medio siglo en Colombia.

Hasta ahora la justicia ha proferido 125 sentencias condenatorias, con 344 uniformados sentenciados por esas violaciones, y han sido identificadas 2.701 víctimas.

Temas relacionados