Condenan a congresistas del Chocó

Los congresistas del Chocó Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez Montes tendrán que pagar nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado, por sus nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

La decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras analizar las pruebas que señalaban que los políticos recibieron apoyo financiero y armado del grupo ilegal para que pudieran ser elegidos en los comicios de 2002.

El principal testimonio contra Torres y Sánchez fue el que aporto Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien puso al descubierto los nexos de ambos políticos con las Auc. Según Rendón Herrera, él mismo le entregó a cada uno $200 millones para financiar sus campañas, aparte de otros recursos destinados a diversas tareas políticas.

Pero no sólo fue su declaración: el excomandante paramilitar aportó una grabación en la que se hablaba de que Torres estaba sobornando testigos.

Por estos mismos hechos, la justicia ya había condenado a Róbert Villamizar, otro miembro de la lista que integraron Sánchez y Torres. Villamizar se acogió a sentencia anticipada y ratificó el pacto del que habló alias El Alemán. Por haberse declarado culpable fue condenado a tres años y seis meses de prisión.

 

Temas relacionados