Confianza del consumidor en economía se desplomó en abril

En abril la disposición para comprar vivienda se ubicó en 22,8%, una reducción de 12,3 puntos porcentuales frente al balance del mes inmediatamente anterior.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una reducción de 9,2 puntos porcentuales al pasar el balance de 21,1% en marzo a 11,9% en abril, dice la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada en abril de este año.

Dice el informe que al comparar este resultado con el observado en abril de 2010 se observa que la confianza se redujo 7,4 puntos porcentuales. Desde abril de 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,58.

Explica el estudio de Fedesrrollo que el ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La significativa reducción de 9,2 puntos en el ICC durante el mes de abril es el resultado de una disminución de 9,2 puntos porcentuales en el IEC (de 25,5% a 16,3%), misma magnitud en la que se redujo el ICE (de 14,5% a 5,3%).

Al comparar estos resultados con los de abril del año pasado se observa una reducción de 9,5 puntos porcentuales en el componente de expectativas y de 9,2 en su contraparte de la situación actual.

Mejor en Medellín, mal Bogotá

En abril la confianza de los consumidores de Medellín mostró un cambio positivo de 1,6 puntos porcentuales respecto al observado en marzo y el balance se ubicó en 15,4%, explica la encuesta de Fedesarrollo.

Este aumento se explica por un incremento en sus dos componentes: un punto porcentual en el IEC y 2,5 en el ICE. Por su parte, el ICC en Bogotá cayó 12 puntos, de 23,3% a 11,3%.

Dicha reducción es el resultado de un deterioro tanto en el componente de expectativas como en aquel relacionado con las condiciones económicas actuales, las cuales se redujeron 12,2 y 11,9 puntos para ubicarse en 7,4% y 13,9%, respectivamente.

En Cali la disminución en el ICC fue aún mayor y el balance pasó de 18,3% a 4,1%. Niveles del ICC inferiores a 5% no se observaban allí desde agosto de 2009. Por último, durante el mes de abril el ICC en Barranquilla mostró una disminución de 10,9 puntos y se encuentra 9,6 puntos por debajo de lo observado hace un año, indica el estudio.

Al analizar los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico se encuentra que en abril la confianza aumentó en el nivel alto y disminuyó en los dos restantes.

La confianza de los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) mostró un incremento de 5,7 puntos, pues el balance pasó de 11,3% en marzo a 17,0% en abril.

Dicho incremento se vio jalonado por el componente de expectativas, el cual aumentó 9,9 puntos porcentuales. En contraste, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) se redujo 14 puntos, pasando de 26,2% el mes anterior a 12,2% en abril.

Finalmente, la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) tuvo una desmejora de 6,9 puntos porcentuales al pasar el balance de 17,9% en marzo a 11% en abril.

Disminuyó disposición para comprar vivienda

Destaca el muestreo realizado por Fedesarrollo que en abril la disposición para comprar vivienda se ubicó en 22,8%, una reducción de 12,3 puntos porcentuales frente al balance del mes inmediatamente anterior y de 5,1 puntos respecto al de abril de 2010.

Los consumidores de nivel socioeconómico medio manifestaron tener la mayor disposición para comprar vivienda con un balance a la pregunta “¿Cree usted que este es un buen momento para comprar vivienda?” de 30,4%, 12,1 puntos por debajo del registrado en marzo pero 0,6 puntos por encima del observado hace un año.

Aunque los consumidores de los estratos 1 y 2 también manifestaron una menor disposición a comprar vivienda en el mes de abril, 17,1% frente a 26,8% en marzo, el balance registrado es mayor al observado para los estratos altos.

Precisamente, los consumidores de estratos altos mostraron una caída de 37,6 puntos en su disposición a comprar vivienda, al pasar el balance de 49,2% en marzo a 11,6% en abril. Desde julio de 2007 la correlación entre el balance de la encuesta y el número de licencias para construcción otorgadas reportado por el DANE ha sido de 0,51, concluye el informe de prensa.

 

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia