Confianza industrial en economía se debilita

Los resultados de la encuesta muestran que la confianza comercial mejoró 1,7 puntos en marzo de 2011.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una reducción de 3,4 puntos entre febrero y marzo de 2011, ubicándose en 11,3%, según los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, .

Este nivel supera en 9,3 puntos porcentuales el observado en marzo de 2010, dice el informe de Fedesarrollo.

Este índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada; desde el año 2001 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y el Índice de Producción Industrial (IPI) Real reportado por el Dane es 0,79.

Explica la encuesta que frente a la pregunta “cuáles son sus principales estrategias para enfrentar la mayor competencia internacional”, el 38,5% de los empresarios del sector industrial considera que es la adopción de nuevas tecnologías productivas, el 35,8% señaló el desarrollo de nuevas líneas de productos y el 34,2% resaltó la capacitación del personal.

Dentro de este mismo módulo se indaga sobre los obstáculos para enfrentar la competencia internacional. Las respuestas más recurrentes fueron los altos costos de materias primas nacionales (53,3%), los altos costos de materias primas importadas (38,5%) y los altos costos de la mano de obra (32,7%).

Confianza comercial se fortalece

Mientras la confianza de industriales y consumidores desciende, se fortalece la de los empresarios. Los resultados de la encuesta muestran que la confianza comercial mejoró 1,7 puntos en marzo de 2011.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) pasó de 28,4% en febrero a 30,1% en marzo. Al comparar este resultado con el observado un año atrás se registra un aumento de 6,1 puntos porcentuales, dice el informe.

Desde marzo de 2007 no se observaban niveles de confianza comercial superiores al 30%. El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE; desde el año 2000 la correlación entre ambos es de 0,71.

Explica Fedesarrrollo que al preguntar por la percepción de la situación económica actual del negocio se registró un incremento de 5,2 puntos en el balance, el cual pasó de 47,5% a 52,7%, nivel que resulta ser 18,7 puntos porcentuales mayor al de marzo del año pasado.

El 57,2% de los comerciantes considera que la situación económica actual del negocio es buena, 38,3% cree que es aceptable y 4,5% dice que es mala. Así también, el componente de existencias del ICCO mostró un cambio positivo de 3,7 puntos al pasar de 13,2% a 9,5%.  Y a la pregunta “Se puede prever que en los próximos seis meses la situación económica de su empresa o negocio habrá de ser: más favorable, aproximadamente igual, o menos favorable” se observó que las expectativas de los empresarios del sector comercio desmejoraron 3,8 puntos, al pasar su balance de 51% a 47,2%.

Otros resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio nos permiten visualizar el positivo desempeño que mostró el sector durante marzo de 2011.

El balance de la pregunta sobre la percepción de la demanda de los productos en el mercado nacional aumentó de 47% en febrero a 48,5% en marzo y se encuentra 17,5 puntos más alta que hace un año. De igual forma, el balance de la pregunta: “En comparación con marzo del año pasado, durante este mes sus ventas fueron: más altas, aproximadamente iguales, más bajas” se incrementó en 36,8 puntos al pasar de -14,0% a 22,8%.

Mejoran expectativas de empleo industrial

El módulo especial de marzo incluye preguntas para los industriales sobre empleo y contrabando. Se destaca una considerable mejora en las expectativas de empleo. Así, el balance de la pregunta “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual” pasó de 2,2% en el cuarto trimestre de 2010 a 8,7% en el primer trimestre de este año. No se reportaban niveles superiores a 8% desde marzo de 2007.

Las expectativas de empleo y el Índice de Empleo Total sin Trilla de la Industria reportado por el Dane se comportan de manera similar; desde el primer trimestre de 2005 la correlación entre ambas series es 0,76.

La percepción de contrabando mejoró, aunque tenuemente. El balance de la pregunta “Considera que el contrabando que se presenta en actividades similares a las que realiza su empresa en el último trimestre fue mayor, igual o menor que el del trimestre anterior” pasó de 2,2% en el cuarto trimestre de 2010 a 2,0% durante el primer trimestre de 2011. Al comparar este resultado con el obtenido en marzo de 2010 se observa que la percepción de contrabando tuvo un aumento de 0,4 puntos porcentuales, dice el informe de Fedesarrollo.