Confirman única sentencia contra paramilitares en Justicia y Paz

La Corte Suprema confirmó la pena a ocho años de cárcel contra 'Juancho Dique' y 'Diego Vecino'.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la única sentencia condenatoria contra paramilitares insertos en la Ley de Justicia y Paz, al reiterar la pena de ocho años de cárcel emitida en contra de 'Juancho Dique' y 'Diego Vecino' por la masacre de Manpuján.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte determinó que la reparación a las víctimas de esta masacre paramilitar se debe ejecutar de manera individual y no colectiva, como lo había dispuesto el Tribunal, determinando techos máximos al pago de indemnizaciones.

En consecuencia, se debe examinar el caso particular de cada familia, víctima de desplazamiento forzado, cundo no disminuida por la muerte de alguno de sus allegados en esta incursión armada.

La Corte tampoco accedió a las pretensiones de los condenados de contabilizar como parte de la pena los días que estuvieron presentes en Ralito, Magdalena, negociando con el Gobierno su desmovilización.

Más de una decena de personas fueron asesinadas tras la incursión de hombres del Bloque ‘Héroes de Montes de María’ a los municipios de Macayepo y Manpuján los días 10 y 11 de marzo de 2.000.

‘Juancho Dique’ y ‘Diego Vecino’ comandaban esta estructura armada ilegal, que produjo además daños irreparables en la infraestructura de estas poblaciones; de ahí que el Tribunal haya ordenado la ejecución de numerosas obras de adecuación en las áreas urbanas, además de la constitución de proyectos productivos para sus habitantes, directrices que fueron confirmadas por la Corte Suprema, en fallo de casación.