Confirman multa millonaria contra empresa de Carlos Slim

La telefónica América Móvil tendrá que pagar 1.016 millones de dólares por reincidir en "una práctica monopólica".

El órgano antimonopolio del Gobierno mexicano confirmó la multa impuesta a la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, por 11.989 millones de pesos (unos 1.016 millones de dólares) por reincidir en "una práctica monopólica".

La sanción había sido dada conocer en días pasados por la firma América Móvil y este domingo la Comisión Federal de Competencia (CFC) la confirmó en un comunicado.

La CFC detalló que Radiomóvil Dipsa, subsidiaria de América Móvil y propietaria de la marca Telcel, realiza una "práctica monopólica" en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

Además de la multa de 1.016 millones de dólares, la CFC ordenó a la empresa "la corrección o supresión de la práctica", dijo el comunicado al indicar que esta resolución corresponde a una investigación iniciada en 2006 a partir de una denuncia de las firmas Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net) e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Con ello, agregó, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la Ley de Competencia, "al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores".

La Comisión explicó que la multa corresponde al 10 % de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

"Se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor", argumentó la CFC.

Dijo que la CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 6 mil millones de dólares cada año a los consumidores".

Dijo que la empresa tiene un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

Pero también la empresa tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, en un plazo de 30 días hábiles.

A diciembre de 2010, América Móvil tenía 225 millones de suscriptores celulares, 28,4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10,1 millones de unidades de televisión de paga.

En los últimos meses las empresas Telmex (también de Slim) y América Móvil se encuentran confrontadas con otras compañías de telefonía y de telecomunicaciones, que las acusan de mantener un control monopólico mediante las tarifas de interconexión.

Por su parte, Telmex y América Móvil acusan a las empresas de tratar de impedir que aquellas puedan acceder al mercado de la televisión restringida.
 

Temas relacionados
últimas noticias