Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Congreso discutirá presupuesto de 2012

Ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, presentó el viernes el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual se estima en $164,1 billones.

Este incremento de 12% frente al monto de 2011 ($147,8 billones) se justifica en la provisión de recursos para el desarrollo de la Ley de Víctimas, creación de nuevos ministerios, restitución de tierras, atención a afectados por el invierno y a la población desplazada por la violencia y reforma a la justicia.

“Tenemos varias leyes, tenemos dinero para la justicia, las facultades, los ministerios, además de recursos para inversión y funcionamiento. Es el resultado de las sumas y restas”, explicó el ministro de Hacienda.

De acuerdo con el Gobierno, está proyectado que los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC) sean de $95,92 billones para 2012. De este monto, $86,15 billones corresponden a recaudo tributario. Además, el próximo año los gastos del GNC podrían alcanzar $118,9 billones.

El senador Antonio Guerra de la Espriella aseguró que la ola invernal exige recursos adicionales. Además, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo obliga a atender otros frentes en desarrollo de la infraestructura.

Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, señaló respecto al presupuesto que éste se aprueba en el Congreso a “pupitrazo limpio” sin tener en cuenta su importancia.

Temas relacionados