Congreso, a 'revivir' decretos

En el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para "resucitar" la creación de empleo temporal durante la ola invernal y otro para frenar el cobro de servicios públicos cuando las viviendas peligren por desastres.

Para “capotear” la decisión de la Corte Constitucional, que echó abajo la segunda declaratoria de emergencia social y económica, en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para “resucitar” la creación de empleo temporal durante la ola invernal y otro para frenar el cobro de servicios públicos cuando las viviendas peligren por desastres.

El primer proyecto, que había sido decretado por el Gobierno, busca crear empleo sólo por seis meses para que los damnificados por la ola invernal trabajen en la ejecución de obras asociadas con la reconstrucción de infraestructura. Según la propuesta, quien acceda a trabajar devengará un salario mínimo legal vigente y estará afiliado a seguridad social en salud.

Otro proyecto presentado es el decreto de servicios públicos, que busca crear una norma que automáticamente suspenda el pago de los servicios cuando las viviendas estén en riesgo debido a desastres naturales.

Esto significa que no serán sujetos de facturación hasta tanto el inmueble recupere las condiciones necesarias para su funcionamiento. Asimismo, contempla la creación de un subsidio excepcional como un mecanismo temporal para conjurar eventuales crisis que se generen en la prestación de los servicios.

A su vez, el Departamento Nacional de Planeación busca incluir en el Plan Nacional de Desarrollo algunos temas de la emergencia que quedaron por fuera, como subsidios y pólizas del seguro agropecuario, promoción del empleo, ejecución de centros educativos, entre otros.