Consejo de Estado defiende papel de Consejo Superior de la Judicatura

El magistrado Mauricio Fajardo consideró que debe respetarse y mantenerse la autonomía de toda la rama en la reforma a la justicia que finiquita el Gobierno.

El Consejo de Estado salió este lunes en defensa del papel que en la rama desempeña el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).

El presidente de esa Alta Corte, Mauricio Fajardo, al ser consultado sobre la posible eliminación del Consejo –como lo plantea la reforma a la justicia- dijo que es fundamental “mantener y profundizar” en la autonomía de la rama judicial.

Según él, se debe asegurar la independencia para las funciones asignadas a los jueces y el juzgamiento de los mismos, función que desempeña actualmente el CSJ.

Al referirse a otros puntos de la reforma, Fajardo aseguró que existe la mejor disposición de las Altas Cortes por “encontrar caminos” que permitían concertar el texto que presentará el Gobierno al Congreso.

Por eso, consideró fundamental concretar un tratamiento especial a las tutelas contra sentencias judiciales, punto de mayor coyuntura dentro de la iniciativa.

Nos parece que es muy importante que salgan unas reglas claras para facilitar al país el manejo del mismo sin sobresaltos o anormalidades”, enfatizó.

Hasta este martes en la tarde el Gobierno mantendrá deliberaciones sobre varios puntos de la reforma, con miras a convenir el texto con las Cortes.

Sin embargo, ante la falta de consenso, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la última palabra la tendrá el Congreso.

El proyecto será radicado el próximo 20 de Julio (día de reinicio de sesiones legislativas) pese a la falta de acuerdo, según lo anunciado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.