Consejo de Estado tumba IVA a la industria avícola

También ordenó la devolución de los dineros pagados por este concepto, que estaba limitado en el tiempo al momento en que la gallina empezaba a poner.

La industria avícola estará exento del cobro del Impuesto sobre las Ventas, IVA, sin limitación alguna, luego de que el Consejo de Estado echara abajo las normas que autorizaban el pago de esta obligación.

La Corporación determinó que el derecho de los productores avícolas a hacerse al dinero proveniente de este concepto no empezaba en el momento en que la gallina empezaba a poner.

Por el contrario, dejó sin efectos las normas que determinaban que el pago de impuestos durante la etapa de cría y levante de las aves ponedoras constituía un mayor valor del costo de la gallina.

“Considerar que en el caso del avicultor, que ha criado y levantado las gallinas ponedoras con el único propósito de producir y comercializar los huevos, no tiene derecho a la devolución del IVA pagado por los bienes y servicios destinados a los  procesos de cría y levante de las pollitas, es desconocer" la Ley, dice la sentencia de la Sección Cuarta de la Corporación.

La Colegiatura concluyó que el espíritu de la norma iba encaminado a que, bajo ninguna circunstancia, este producto fuera objeto del cobro del impuesto y que no había razones valederas para limitarlo, como lo estaba.

“Es evidente que al calificar como exentos los bienes citados se pretendía la exoneración total del impuesto y no simplemente parcial, requiriéndose para tal efecto gravarlos con tarifa cero como la técnica del impuesto sobre las ventas indica", dice la sentencia.
 

Temas relacionados