Conservadores, en defensa de política de combustibles

El Partido del ministro Carlos Rodado explicó que no se puede pensar que la disminución en el precio de la gasolina la vaya a pagar Ecopetrol.

En medio de las críticas sufridas por el Gobierno en el Congreso frente a la política de incrementos periódicos de los combustibles, salió en defensa del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, su partido, el Conservador.

Al conocer la petición que desde Cambio Radical se dio para que el alto funcionario renuncie al no encontrar una política que estabilice el precio de la gasolina, el presidente de la colectividad, José Darío Salazar, defendió las actuaciones del Ejecutivo.

Salazar sostuvo alguien tiene que pagar los subsidios a los combustibles o la disminución del precio de éstos “y la gente no puede pensar que esa disminución la va a pagar Ecopetrol porque esa es una acepción equivocada”.

Si hay una disminución en los precios de los combustibles la pagamos todos los colombianos porque Ecopetrol y los colombianos somos parte de los contribuyentes que hay en el país”, aseguró.

El senador señaló que Ecopetrol “quizás” individualmente es el mayor contribuyente que hay en el país. “En 2010 le entregó $5.3 billones y si se bajan los dividendos serán menos para la nación (…) a los departamentos y municipios productores de gasolina les gira $4.3 billones a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, recalcó.

El total de giros al país de parte de Ecopetrol es de $13.5 billones y ese monto es el mismo que se da para inversión en el Presupuesto Nacional.

“Esa plata que paga Ecopetrol se va en programas de salud, educación, agua potable, alcantarillado, distritos de riesgo y transporte público masivo; en la medida que se disminuyan los recursos de Ecopetrol habrá menos dineros para los programas sociales de toda la población colombiana especialmente la más pobre”, agregó Salazar.

El ministro de Minas y Energía, dijo que el Gobierno está explorando algunas propuestas buscando atenuar el precio interno de los combustibles cuando la cotización internacional llegue a altos niveles. Aclaró que se espera causarle el menos impacto negativo a las finanzas públicas porque le salen costosas a los contribuyentes a través de reformas tributarias.

Rodado Noriega explicó que una de las formas podrías contemplar que cuando la cotización del petróleo en el mercado internacional sea superior a un nivel establecido, los ingresos que el Gobierno recibe por impuestos y por dividendos, como resultado de esa alza extraordinaria, se utilice para financiar el Fondo de Estabilización de Precios y se pueda atemperar las alzas en el mercado interno.

Al finalizar el mes de abril, el Fondo de Estabilización de Precios registró un déficit de 950.000 millones de pesos.
 

 

últimas noticias