Considerable aumento de multas a cooperativas de trabajo asociado

Este año han superado el monto del valor sancionado durante todo el primer semestre de 2010.

Hasta el pasado 28 de febrero, el monto de las multas a cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado que atropellan los derechos de los trabajadores ascienden a 259 millones 135 mil 200 pesos, cifra que supera la mitad de lo registrado durante todo el año anterior, cuando esta suma ascendió a 514 millones 546 mil 855 pesos.

Así lo reportó este jueves el Ministerio de la Protección Social, como parte de la labor que adelanta el Gobierno Nacional para acabar la intermediación laboral. El Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri, aseguró que con esta cifra queda en firme el compromiso de esta administración para hacer respetar los derechos laborales de los colombianos.

“Un trabajo que se verá reforzado con la reglamentación del artículo 63 de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que aumentó las multas hasta por 5 mil salarios mínimos legales vigentes a cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado que practiquen la intermediación laboral”, dijo el funcionario.

Es importante destacar que el Departamento de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio informó que a diciembre de 2010, en Colombia el número de empleados en misión superó al número de cooperados. Adicionalmente, el Ministerio también implementará las medidas necesarias para hacer cumplir las normas laborales a las empresas privadas, cuyas sanciones se han incrementado.