Construcción de una ciudad en Soacha es toda una realidad

La Administración Distrital anunció que se invertirán $28 mil millones en redes de acueducto y alcantarillado en el macroproyecto de vivienda ‘Ciudad Verde’.

Este miércoles la alcaldesa (e) Clara López Obregón anunció que la construcción de 20 mil viviendas de interés social en el municipio de Soacha es toda una realidad.

El macroproyecto Ciudad Verde cuenta con un área de 238 hectáreas, se desarrollará un 30% en usos múltiples complementarios y el 70% restante en vivienda de interés social.

Según el Gobierno Nacional, la inversión inicial, incluyendo urbanismo y adecuación de redes, será de 300.000 millones de pesos. La meta es que en un lapso de cinco años, Ciudad Verde esté totalmente poblada por unas 125 mil personas.

“En el Plan de Desarrollo de Bogotá está previsto este macroproyecto que busca entregar 20 mil viviendas a los sectores populares de la región capital. El Distrito se ha comprometido a invertir cerca de 28 mil millones de pesos en las redes de acueducto y alcantarillado, ese compromiso ya está en firme, ya está en ejecución”, manifestó la alcaldesa Clara López Obregón.

La burgomaestre hizo el pronunciamiento durante la socialización de la ley de Suelo y Vivienda por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el vecino municipio de Soacha. “Tenemos que hacer un esfuerzo súper importante y rápido para aprovechar los recursos que trae la Ley y traer esos beneficios de Región Capital conjuntamente a Bogotá y Soacha, para reducir los índices de pobreza”.

López Obregón dio a conocer el interés que tiene el Distrito para vincularse de una manera más activa al proyecto y poder proponer alternativas de movilidad que conduzcan a la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, con el fin de conectar a Soacha con Bosa y ofrecer una infraestructura vial para las familias que habitarán Ciudad Verde.

Desde 2007, en el proyecto Ciudad Verde participan nueve de las más grandes constructoras de Cundinamarca con el liderazgo de Amarilo S.A. La iniciativa nació gracias a una alianza público-privada y ha vendido 5.000 viviendas hasta el momento, que pueden adquirirse desde $38 millones. La primera etapa tendrá 7.350 casas para un total de 42 mil en siete años. La mayoría de compradores vienen, en su orden, de las localidades de Kennedy y Bosa, y de Soacha.

La idea es que los habitantes de Ciudad Verde, que vivirán en 108 conjuntos cerrados, puedan ir caminando o en bicicleta a su lugar de trabajo y que tengan mayor espacio para su desarrollo. Actualmente en Bogotá cada habitante tiene tres metros cuadrados de espacio público, en Ciudad Verde serán nueve.

Se creará una zona franca de 20 hectáreas para proveer trabajo a sus habitantes, una universidad y una estación de Policía.