Construcción, pero sostenible

Las grandes preocupaciones del sector de la construcción son la falta de tierras y la obtención de licencias de construcción para el desarrollo de grandes y pequeños proyectos.

Todos quieren vivir en la capital del país, pero sólo hay 3.500 hectáreas disponibles para la construcción de viviendas.

Para superar el déficit habitacional en Bogotá, que se incrementa con la creación de hogares y la atención a los inmigrantes que buscan un mejor futuro en la capital, se consumirían 600 hectáreas anuales, lo que significa que la ciudad se quedaría sin tierra dentro de 5 a 6 años.

Esta reflexión de Sandra Forero, gerente de Camacol Cundinamarca, prendió las alarmas entre la comunidad de la construcción, que la próxima semana se dará cita en Corferias para abordar este y otros temas durante Expoconstrucción & Expodiseño.

El sector de la construcción sigue creciendo, hay cifras históricas en el licenciamiento. A diferencia de lo que pasó con el Producto Interno Bruto de la construcción en 2008, peste creció en el último trimestre 6,7%, sostiene Forero.

La dirigente, que trabaja en la realización de Expoconstrucción, considera que en ese récord histórico que se dio a finales de 2010 influyó la tasa de interés, a la que el país le sigue apostando.

“Es un elemento que además de contracíclico se convirtió en parte de la política de vivienda, es decir, que sí impacta positivamente tener subsidio a la tasa para los compradores, y que será fundamental para atender los requerimientos para mitigar los problemas generados por la ola invernal que afecta a 3 millones de personas”, manifestó.

El país tuvo casi 20 millones metros cuadrados licenciados entre marzo de 2010 y marzo 2011 y si se miran un año atrás, las estadísticas, el sector creció 40 por ciento, recalcó.

Desde el punto de vista de vivienda se licenciaron 4,5 millones de metros cuadrados en Vivienda de Interés Social (VIS), lo que representa un crecimiento del 73%.

Si se aborda el número de unidades del año pasado, éstas alcanzaron las 166 mil, de las cuales 75 mil fueron VIS y las 91 mil restantes corresponden a no VIS, de acuerdo con las estadísticas de Coordenada Urbana.

En el año corrido, que terminó en el primer trimestre de este año, se vendieron 114 mil unidades, de las cuales la mitad fueron VIS, lo que representó una tasa de crecimiento en las ventas del 5%.

Durante el mismo período los lanzamientos de proyectos tuvieron un crecimiento del 13%. Se lanzaron 105 mil viviendas nuevas, 50 mil de ellas VIS, y se inició la construcción de 101 mil viviendas nuevas, de las cuales 47 mil eran VIS.

Al cierre del año fiscal, a 30 de marzo de 2011, la oferta de viviendas a nivel nacional fue de 55 mil unidades.

Forero sostiene que, de acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo y otros analistas con los que trabaja Camacol, se espera que la construcción crezca 8,3% este año y para el segmento de edificaciones, que es calculado por Camacol, se estima el 6%.

Estos buenos indicadores serán compartidos con 800 empresarios, compradores y autoridades de Italia, España, Argentina, Perú, Chile, Francia y Alemania, invitados por Proexport para participar en Expoconstrucción & Expodiseño.

El objetivo del evento, además de mostrar la evolución de las normas constructivas, de compartir experiencias y cerrar negocios internacionales, es fijar pautas para el desarrollo de la arquitectura sostenible, lineamientos que no sólo son vitales para el desarrollo del sector constructor colombiano hacia el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, sino también hacia la reconstrucción de poblaciones afectadas por el invierno.

Entre los temas que se abordarán está la disminución de energía y costos, utilizando elementos bioclimáticos del entorno, el diseño en la construcción y la utilización de materiales reciclables.

También se analizará la importancia de la renovación urbana, en la que el centro de Bogotá y de otras capitales juega un importante papel para la evolución arquitectónica.

La revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, la aprobación de licencias ambientales y la expansión de las ciudades a las últimas fronteras permitidas para desarrollo habitacional, estarán a la orden del día en conferencias de expertos nacionales y extranjeros que orientarán al sector a tomar caminos seguros y no atajos en el desarrollo de la prosperidad.

Temas relacionados