Consultas ¿un gasto o una inversión?

La Registraduría Nacional le solicitó al Ministerio de Hacienda 60 mil millones de pesos para la realización de las consultas internas del 29 de mayo.

Al finalizar el plazo para que los partidos inscribieran a los precandidatos que se medirán en las consultas internas del próximo 29 de mayo, de cara a seleccionar sus representantes para los comicios regionales de octubre, quedó claro que en muchos casos, sobre todo en las principales ciudades y departamentos, este no es mecanismo preferido de las colectividades que se inclinan más por “consensos”, pese a la cantidad de interesados en un mismo aval.

Por ejemplo, en la Región Caribe el Partido de la U, escogerá a sus candidatos a través de acuerdos. La codirectora del partido de la colectividad y presidenta del directorio departamental de Bolívar, Piedad Zuccardi, anunció que para las alcaldías y gobernaciones de los 195 municipios y 8 departamentos los candidatos serán seleccionados por consenso. Para el caso de la Gobernación de Cundinamarca, la U y Cambio Radical decidieron hacer una alianza y respaldar, al exgobernador Álvaro Cruz.

Los conservadores harían consulta en más de 200 municipios. El Polo anunció que su estrategia electoral en la Alcaldía de Bogotá será comenzar consultas con las diferentes tendencias de la colectividad, a fin de lograr un consenso en torno a una sólida estrategia electoral. Para ello comisionó a la Mesa del Comité Ejecutivo Distrital la organización y convocatoria de una nueva reunión de la Coordinadora Distrital con el fin de seleccionar al candidato o candidata, conforme a los estatutos de la colectividad. “Ha corrido mucha sangre para que nos quieran sacar a empellones de la Alcaldía de Bogotá”, sostuvo la presidenta del Polo, Clara López.

El caso del Partido Liberal no es muy diferente. Para citar un solo ejemplo, en la alcaldía de Medellín, el director de la colectividad, Rafael Pardo, ha insistido en buscar un consenso entre los interesados en competir por este mandato regional: Anibal Gaviria, Bernardo Guerra y Luis Pérez. No obstante, este último anunció su inscripción como precandidato al tiempo que denunció una preferencia de Pardo por Gaviria.

En entrevista con El Colombiano, Luis Pérez dijo “Rafael Pardo y Aníbal Gaviria insisten en hacer sociedad con el grupo de Alonso Salazar, es probable que se presenten dificultades, pero más que para mí para ellos. Ellos van a violar los estatutos de partido y se van a alejar de la Unidad Nacional”. 
Precisamente ayer el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los colombianos para que voten por mandatarios regionales con capacidad gerencial, honestos y transparentes.

Durante su intervención en el Foro “Expogestión Caribe 2011” Santos sostuvo: “La eficacia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas –esos cuatro pilares del Buen Gobierno- son y serán los faros de nuestras actuaciones, y esperamos que así lo sean de los gobiernos locales, como los de la región Caribe”, agregó el Jefe de Estado.

Hasta el 28 de febrero nueve de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica habían anunciado formalmente al Consejo Nacional Electoral la realización de consultas populares: Liberal, Conservador, Verde, la U, Cambio Radical, Polo Democrático, Integración Nacional (PIN), y los movimientos Alianza Social Indígena y Mira.

Los que de antemano sabían que ni harían uso de estos mecanismos son: el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, el Movimiento Afrovides la Esperanza de un Pueblo y el Movimiento Interétnico de Opción Participativa MIO.

Basada en la solicitud de consulta de nueve partidos, la Registraduría hizo cálculos de que la jornada que se realizará el próximo 29 de mayo, requería 60 mil mesas de votación para lo cual se le había solicitado al Ministerio Hacienda 90.218 millones de pesos, cifra que el organismo electoral más tarde ajustó a 60 mil millones de pesos, falta un mes y los preparativos están en marcha. Falta a ver si al final valdrá la pena esta inversión.

Temas relacionados