Consultas internas: poco entusiasmo

Cerca de $60.000 millones apropió la Registraduría para este proceso electoral. Sin embargo, son pocos los aspirantes a cargos de primer nivel que serán elegidos por este mecanismo.

El próximo domingo se realizarán las consultas populares internas de los partidos políticos, en las cuales los ciudadanos saldrán a elegir a quien consideran la mejor opción para llevar las banderas de su colectividad en los comicios regionales de octubre. En total son 323 municipios del país donde los electores podrán participar en 477 consultas de partidos y movimientos políticos, que realizarán seis colectividades en 26 departamentos.

Sin embargo, en estas consultas no se escogerán candidatos de gran envergadura, porque en las principales ciudades los partidos prefirieron elegir a sus representantes por consenso o realizaron alianzas políticas para, en coalición, presentar una carta ganadora.

La mayoría de consultas correrán por cuenta del Partido Conservador. Ahora, hablando en general y sin distinguir colectividades, habrá elecciones para escoger candidatos a las gobernaciones en Antioquia, Cesar y Huila; para alcaldías en 156 municipios; para asambleas en los 50 municipios de Huila y Putumayo, para Concejos Municipales en 80 municipios y para Juntas Administradoras Locales sólo en Bogotá.

Precisamente si usted va a ejercer su derecho al voto en la capital, recuerde que los ciudadanos que de manera habitual acuden al puesto de votación ubicado en Corferias no podrán hacerlo este domingo 29 de mayo para las consultas de partidos o movimientos políticos, ya que en Bogotá sólo se consultarán los candidatos a las Juntas Administradoras Locales y la elección de ediles no se realiza en ningún puesto censo del país.

En materia de seguridad, ya están dispuestas una serie de medidas para garantizar el orden en la jornada electoral. La ley seca empezará a regir desde el domingo a las 3 de la mañana, desde ayer y hasta el lunes está prohibido el porte de armas aún con salvoconducto. En Bogotá, las elecciones del próximo domingo estarán custodiadas por 20 mil miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre los cuales están 70 hombres de inteligencia distribuidos en los puntos que se consideren neurálgicos. A este pie de fuerza se sumarán 400 uniformados del Ejército Nacional que estarán al frente de las entradas y salidas de la ciudad y las zonas perimetrales.

Pero cómo debe votar usted en las consultas: 

1. Verifique en la página web
En www.registraduria.gov.co consulte el puesto de votación en donde está habilitado para votar. Es el mismo en el que estaba habilitado para las elecciones de Congreso y Presidencia el año pasado, así usted haya inscrito su cédula este año. Así mismo en www.registraduria.gov.co puede consultar si en su municipio hay consultas y estudiar las tarjetas electorales de los partidos con los candidatos que realizarán consultas en donde usted vive.

2. Acuda con su cédula
Anote la dirección del puesto de votación, como aparece en www.registraduria.gov.co ya que algunos puestos cambiaron su ubicación habitual por la Ley de Voto Bajo Techo. Acuda al puesto de votación correspondiente entre 8:00 am y 4:00 pm y presente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original. No se admiten contraseñas, ni cédulas de otros formatos.

3. Solo en una consulta
El jurado le preguntará en cuál de las consultas de los partidos y movimientos políticos desea participar, para entregarle las tarjetas electorales correspondientes. Usted no puede participar en más de una consulta.

4. Marque con claridad
Con las tarjetas electorales de su preferencia en la mano y después de suministrar los datos, diríjase al cubículo y diligencie el voto. Marque la casilla con el nombre del candidato de su preferencia. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral, después de devolver la tarjeta dañada. El jurado debe marcarla como “inservible” y depositarla en el sobre de color negro.

5. Deposite su voto
Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Enseguida, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de consultas de partidos, no recibirá certificado electoral.

Temas relacionados