Contraataque cibernético

Probablemente, para una persona es difícil no dar clic a un correo que promete que lo hará ganar dinero desde su casa.

¿Qué hacer en este caso? Según el Ministerio de las TIC, la solución no está en restringir las comunicaciones —en especial en las pymes, porque la tecnología les permite ser competitivas y ahorrar dinero—, sino en estar atento a las nuevas amenazas contra el negocio.

Sin embargo, por más advertencias que se hagan, los riesgos persisten. Por eso las grandes empresas emplean entre 1 y 6% de su presupuesto en tecnología, mientras que las pequeñas, según expertos, no ven en esto una inversión sino un gasto. Y las que destinan recursos para este fin no adquieren soluciones tecnológicas sofisticadas por sus altos costos.

Jorge Mieres, analista de Kaspersky Lab, afirma al respecto: “Las pymes no cuentan con los mismos recursos en tecnologías de la información (IT) que una corporación grande. La creación de malware para atacar pequeños negocios implica un costo muy bajo para el cibercriminal: bajo riesgo, alta recompensa. Aunque sí es verdad que no todas las soluciones IT del mercado tienen precios accesibles, por eso creamos Kaspersky Small Office Security, para llenar este vacío”.

También agregó que en estos casos “siempre será más efectivo proteger a sus empleados contra sitios y enlaces maliciosos a través de los canales más usados, como el correo electrónico y la mensajería instantánea. Ahora, si se tiene una solución IT, debe administrarse centralmente y así evitar que los empleados cambien la configuración del antivirus”.


Pymes, víctimas del crimen virtual


Según una encuesta global realizada por Kaspersky Lab y B2B International en mayo de este año, en la cual participaron 1.300 profesionales de tecnología de información (TI) de todo el mundo,  42% de las pequeñas empresas, especialmente de Brasil y Colombia, son atacadas por  troyanos y otros tipos de malware diseñados específicamente para recaudar datos financieros de sus víctimas. Por otro lado, según Jorge Mieres , analista de la firma: “Kido (gusano electrónico) representa el mayor problema para las redes corporativas y hogareñas de Colombia”. La solución a estas amenazas, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “es contar con un antivirus de buen desempeño, con actualización frecuente y cubrimiento para toda la empresa”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra