Contraloría alerta problemas de salubridad en comedores comunitarios

Este jueves el ente de control distrital hizo un operativo sorpresa en 233 comedores.

Desde las 6 de la mañana y de forma simultánea 585 funcionarios de la Contraloría de Bogotá visitaron 233 comedores comunitarios en 19 localidades de la capital.

Este gran operativo surgió como resultado del control fiscal y social que viene ejerciendo la Contraloría a través de auditorías donde se han encontrado varias fallas en el funcionamiento de algunos comedores por parte de las firmas operadoras.

Sumado a esto, están las constantes denuncias que ha venido haciendo la comunidad respecto al servicio prestado en estos lugares.

Para el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, es preocupante que el distrito tenga una inversión que supera los 200 mil millones de pesos ($214.930.671.845) para el funcionamiento de los comedores en la ciudad y existan deficiencias como por ejemplo el cupo reportado. En algunos comedores los operadores reportan cupo total pero la Contraloría encontró que la ocupación llega apenas al 80%.

Así mismo, el ente de control halló fallas en el control de ingreso a los comedores, exactamente en la carnetización, generando el riesgo de suplantación para acceder a estos lugares.

También llama la atención a este ente de control que se han encontrado irregularidades en temas de salubridad en el manejo de los alimentos. Por tal motivo, en el operativo realizado este jueves se tomaron muestras de los alimentos que se estaban preparando en los comedores. Las muestras serán entregadas a la Secretaría de Salud del distrito para su posterior análisis.

En el caso del comedor La Alameda, ubicado en el barrio Santafé en la Carrera 8 No.17-50, la Contraloría encontró serios indicios de que ese lugar se estaría utilizando para fines políticos de cara a las elecciones que se aproximan.

La Contraloría de Bogotá espera tener en muy poco tiempo los resultados finales de las visitas simultáneas a los comedores de la capital.