Contraloría pide embargar a los Nule

Organismo de control fiscal dice que ya tiene ubicados algunos de sus bienes en el exterior. El lunes se reanudará la audiencia.

Edgar Ortiz, abogado de la Contraloría, le pidió al juez cuarto de Control de Garantias, Juan Pablo Lozano, que decrete un nuevo embargo en contra de los Nule.

Según dijo, el ente de control fiscal ya tiene ubicados bienes en el exterior y cuentas bancarias que suman unos 198.000 millones de pesos y que deberian ser objeto de toma.

Cuestiono, asímismo, el que la Fiscalía no les haya imputado cargos por lavado de activos y celebracion indebida de contratos pues, a su juicio, este fraude lo amerita. El juez Juan Pablo Lozano le explicó que en esta audiencia no se puede resolver esta peticion, pero lo invitó a que presentara formalmente el requerimiento de embargo este sábado.

Llamado a la Supersociedades

Que la Superintendencia de Sociedades se sume a la lucha de las instituciones por recuperar los dineros que perdió el Distrito con el billonario fraude de los Nule, pidió el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón.

El representante del ente acusador pidió la colaboración del organismo, con el fin de seguirle la pista, detalle a detalle, a todas las sociedades empresariales que establecieron los ingenieros civiles, a través de las cuales lograron desviar los dineros que recibieron en los anticipos de cada uno de los contratos celebrados con el Instituto de Desarrollo Urbano, especialmente el de la Fase Tres de Transmilenio.

Dijo que hay que disponer de todas las herramientas a las que haya lugar para tratar de recuperar, por lo menos en parte, los billonarios recursos que salieron de las manos de los contribuyentes y que terminaron en arcas particulares.

Según Germán Pabón, este desangre al erario público, específicamente del Distrito, llevó a que el IDU se convirtiera en un “enfermo terminal” a punto de fenecer; “qué pensarán los egresados de las facultades de ingeniería ahora de lo bueno que es contratar con el Estado”, sostuvo el fiscal, intentando poner de presente el pésimo ejemplo que para la sociedad deja este fraude.

El anuncio se dio en el marco de la reanudación de la audiencia de imputación de cargos en contra de Miguel, Manuel Guido Nule, quienes junto al contratista Mauricio Galofre se declararon culpables del cargo de peculado por apropiación.

Los tres se mostraron decididos a vencer las sindicaciones en su contra por cohecho, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, los otros cuatro cargos que les imputó el ente acusador, que también solicitó su medida de aseguramiento, que deberá empezar a hacerse efectiva una vez concluya esta diligencia.

Probablemente, la medida privativa de la libertad se cumpliría de manera transitoria en calabozos de la Fiscalía, toda vez que el mismo acusador así lo requirió, para garantizar medidas de seguridad a los indiciados, mientras se establece algún acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para blindar a los empresarios de los riesgos que se ciernen sobre su integridad física y la de sus familiares.

Temas relacionados