Contralorías recuperarían $3 billones a partir de procesos orales por corrupción

En 2010 los organismos de control de las finanzas lograron recuperar 92.680 millones de pesos.

Una cifra cercana a los 3.4 billones de pesos podrían recuperar las contralorías del país en los próximos meses cuando comience a aplicarse la oralidad en los procesos de responsabilidad fiscal aprobado en el Estatuto Anticorrupción.

El anuncio fue hecho por el auditor Iván Darío Gómez Lee, al explicar que la iniciativa fue impulsada en el legislativo por la Auditoría General de la República.

“Este nuevo modelo pretende que las contralorías puedan tomar decisiones oportunas en los casos de corrupción en los cuales de manera irresponsable se haya menguado el patrimonio público”, explicó el auditor General de la República, quien afirmó además, que una coyuntura en la cual se destapan permanentes escándalos sobre manejo irregular de los bienes públicos, el país está exigiendo que las contralorías entreguen respuestas oportunas, las cuales no se están dando.

El comunicado del organismo de control indicó que el proceso verbal será tramitado en dos audiencias públicas, una de descargos y otra de decisión, lo cual facilitará un control social de la ciudadanía para que se haga presente siendo veedora de las investigaciones de impacto nacional.

La Auditoría General considera que estos procesos no podrán superar un año en su trámite y para garantizar que el esquema creado por el legislador se cumpla a cabalidad, emitirá un pronunciamiento enfático para exigir la mayor diligencia en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal, dice el informe de prensa.

Gómez Lee afirmó que su despacho instruirá deberes precisos de descongestión y cumplimiento de términos a las contralorías. Igualmente solicitará un inventario visible de los procesos de responsabilidad fiscal para evitar prácticas indebidas.

“Actualmente en el año solo se fallan en 9% del total de los procesos activos cifra bastante deficiente en un país en el cual se exige respuesta permanente y oportuna ante los graves hechos de corrupción que se vienen destapando”, dijo el auditor, según el informe de prensa.

Los estudios que realiza la Auditoría General concluyen que existen a 31 de diciembre de 2010, se encontraban activos en la Contraloría General y en las contralorías territoriales 10.630 procesos en cuantía de 3,4 billones de pesos, de esta cifra afirma el Auditor se deben recuperar en los próximos meses 1.2 billones de pesos.

Se evidencia que 1.223 procesos por valor de $477.684 millones superan los tres años de trámite, así mismo, 762 procesos por valor de $139.842 millones superan los cuatro años de trámite y 302 procesos en cuantía de $30.712 millones ya superaron los cinco años de trámite que es término máximo de investigación y sobre los cuales habrá de decretarse la prescripción.

En 2010 se profirieron 976 fallos en primera instancia que corresponden al 9.1% de los procesos activos. De estas decisiones, 716 se fallaron con responsabilidad fiscal, dice el informe de prensa.

Otro aspecto sobre el cual la Auditoría General hará seguimiento e impondrá las sanciones en caso de incumplimiento, es el relacionado con el bajo recaudo de las contralorías que no cumplen con su misión de garantizar que los corruptos devuelvan al Estado el patrimonio del cual se han apropiado.

Durante el año 2010 las contralorías sólo lograron una recuperación de 92.680 millones de pesos, lo cual equivale al 2.12 del valor de los procesos activos.

últimas noticias