Controversia en Concejo de Bogotá por voto secreto para elección de contralor

Algunos concejales dicen que pese a ley votarán públicamente.

Una ley aprobada por el Congreso hace menos de un año genera controversia en el Concejo de Bogotá que dispone a elegir contralor distrital para los próximos ocho meses. La polémica se genera luego de que la presidenta del Cabildo, María Victoria Vargas, anunciara que la votación ya no sería pública sino secreta en cumplimiento de la ley 1431.

El anuncio del voto secreto generó controversia en el Cabildo, pues algunos concejales aseguran que la ciudadanía tiene derecho a conocer paso a paso la elección de contralor.

Frente al tema, el concejal Álvaro Argote asegura que la ley 1431 debe seguir imperando; sin embargo, dijo que está en desacuerdo con el voto secreto y que votará públicamente.

"Yo no comparto esta nueva ley de la República porque los ciudadanos tienen el derecho de conocer cual es la responsabilidad política que uno tiene cuando elige a un funcionario, esa es la ventaja del voto público, pero además esta ley 1431 no está prohibiendo que se pueda votar públicamente", explicó Argote.

Por su parte, el concejal Antonio Sanguino indicó que el voto debe ser público. "Esta es una decisión política muy importante para la ciudad, la ciudadanía está esperando un acto responsable por parte del Concejo".

Agregó que "los concejales están ante dudas jurídicas, esta votación debería ser pública y que cada uno asuma la responsabilidad de cómo elige dentro de la terna".

El concejal Carlos Vicente de Roux señaló que la ley 1431 no es un mandato y que son las mismas corporaciones las que pueden decidir si cumplir con el voto secreto o no y que por tal razón el Concejo de Bogotá está en todo su derecho de votar públicamente.

Ante los llamados de los concejales con respecto a que el voto sea público, la presidenta del Concejo dijo que no someterá a consideración de la plenaria si los votos deben hacerse públicos o privados porque la ley es clara y dice que debe hacerse secreto.

En este sentido, Vargas explicó que hasta las 9:30 de la noche de este martes conoció dicha ley y que por tal razón su anuncio se hizo hasta este miércoles.