Corporaciones autónomas en la mira de organismos de control

la contraloría detectó que una corporación autonóma de la región Caribe dispuso de $400 millones para el patrocinio de un festival vallenato.

Varias corporaciones autónomas se encuentra en la mira de los organismos de control por sus actuaciones para contrarrestar los efectos de la ola invernal que ha dejado al menos 3,3 millones de colombianos afectados en alrededor de 1.027 municipios.

La contralora delegada para el Medio Ambiente, Claudia Serrano manifestó que abrió investigación preliminar a tres corporaciones autónomas por el uso indebido de la la figura de la urgencia manifiesta. A Corponor la investigación indica que se encuentran comprometidos 28.000 millones de pesos. Explicó que las tres corporaciones autonómas investigadas compromente recursos por más de 45.000 millones de pesos.

La contralora delegada indicó que una corporación de la región Caribe patrocinó un festival vallenato con una suma cercana a los 400 millones de pesos.

Igualmente la Contraloría General investiga a varios mandatario regionales porque han patrocinado proyectos de vivienda social en zonas de alto riesgo. Uno de los mandatarios municipales al cual le fue llamado l atención es el de Chía .

La Procuraduría investiga

Por presuntas omisiones en el manejo del riesgo y en la ejecución de obras en su jurisdicción, así como de las actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres durante la ola invernal (2010-2011), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, designó como “funcionario especial”, en primera instancia, al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, para que adelante por separado las investigaciones disciplinarias a que hubiere lugar o las asuma si ya se hubieren iniciado, contra los directores generales y provinciales de ocho (8) Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), dice informe del organismo de control.

La medida cobija a las siguientes autoridades ambientales:

- Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
- Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá)
- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
- Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)
- Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)
- Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB)
- Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)
- Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).