Correa denuncia manipulación del conteo de votos en su país

El mandatario dijo que él ganó el referendo, que le da control sobre la justicia y la prensa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este lunes que sectores opositores están manipulando el escrutinio del referendo del sábado, e insistió en que el oficialismo triunfó en las diez reformas del sistema de justicia y de regulación de la prensa que planteó.

"Nos están manipulando el conteo de votos", dijo el gobernante y lamentó que la "partidocracia" continúe "infiltrada" y "enquistada" en algunas cortes electorales provinciales como Esmeraldas (noroeste), que -dijo- está dominada por el opositor Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda).

El mandatario aseguró en rueda de prensa que en esa y otras provincias "están boicoteando que ingresen los datos al conteo nacional para decir que hay empate técnico", al menos en dos preguntas relacionadas con los medios de comunicación. "No existe, no hay por ningún lado empate técnico", sostuvo Correa y reiteró que el gobierno alcanzó un triunfó total en el referendo, para el que propuso, además, penar el enriquecimiento ilícito y prohibir los juegos de azar y la muerte de toros en las corridas.

En la pregunta que "menos vamos a ganar, va a ser con 200.000 votos, y en la que más vamos a ganar, va a ser con más de un millón de votos. La diferencia es de hasta 14 puntos y en promedio de siete, eso significa cerca de medio millón de votos de ventaja por pregunta", indicó.

Correa también hizo referencia a una "elucubración de los medios" de prensa al hablar de supuesto empate técnico.  "Esa es la impresión que nos dan, y eso es lo que van a publicar los medios opositores al gobierno para crear el caos, pero esto se está manipulando", enfatizó el mandatario y anotó que "se quiere generar incertidumbre" y "deslegitimar una clarísima, extremadamente clara victoria del Sí".

"No estamos discutiendo quién ganó; se está discutiendo con cuánto ganó el Sí", remarcó el presidente, y aunque no descartó la posibilidad de un "fraude", admitió que el sábado "fracasó totalmente" una encuesta a boca de urna sobre el referendo que "nos daba como 20 puntos (de ventaja) en promedio".

Temas relacionados