Correa dispuesto a disolver Asamblea Nacional

La predisposición que mencionó Correa de disolver el Parlamento y poner a disposición su cargo, conocida como "muerte cruzada", está contemplada en la Constitución.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró el sábado dispuesto a disolver la Asamblea Nacional y anticipar elecciones presidenciales tras criticar a la oposición en el Parlamento, institución que ayer no designó a su delegado para integrar una comisión que reestructurará el sistema judicial.

La predisposición que mencionó Correa de disolver el Parlamento y poner a disposición su cargo, conocida como "muerte cruzada", está contemplada en la Constitución.

El anuncio lo realizó durante su informe semanal de labores un día después de que la Asamblea Nacional suspendiera la sesión en la que, en principio, debía designar a su representante para la comisión tripartita que reemplazará al Consejo de la Judicatura para sentar las bases de la reestructuración judicial durante 18 meses.

El viernes la oposición en el Legislativo logró cambiar el orden del día con el fin de debatir las reformas a Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que postergaba la elección del delegado a la comisión tripartita, y después de ello el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, suspendió la reunión.

La conformación de la comisión, integrada por un representante del Ejecutivo, uno de la Asamblea Nacional y otro de la Función de Transparencia y Control Social, la aprobó el pueblo en una consulta popular el pasado 7 de mayo.

El representante del Ejecutivo es Paulo Rodríguez, extitular del Registro Civil, y la Función de Transparencia delegó a Fernando Yávar.

El presidente señaló que la oposición "está cayendo" en "mañoserías y corruptelas" para bloquear la elección del representante de la Asamblea a la comisión tripartita.

Correa señaló que la oposición intenta conformar una mayoría "para boicotear al Gobierno".

"Nos vamos a la muerte cruzada, no voy a estar aquí pintado en la pared. Pierdo, me voy a mi casa, no importa, si yo no estoy aquí para calentar un puesto, estoy para cambiar este país y si estamos en una posición que boicotea, boicotea y boicotea", señaló que él no está para "esa mediocridad de clase política".

Temas relacionados