Corrupción, ante jueces

Inocencio Meléndez llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. Audiencia por AIS la aplazaron para que la defensa estudie las pruebas. Dos involucrados en desfalco a la DIAN aceptaron cargos.

Un día agitado se vivió el pasado lunes en el centro judicial de Paloquemao en Bogotá. Tres de los principales casos de corrupción que se han destapado en el país tuvieron diligencias judiciales casi al mismo tiempo. El carrusel de la contratación, con dos audiencias preparatorias al juicio; Agro Ingreso Seguro (AIS), con audiencia previa al juicio, y el reciente caso de desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con audiencia de garantías.

El hecho más relevante se dio en el caso de la Dirección de Impuestos, en el que algunos de los imputados aceptaron cargos, mientras otros están colaborando con la justicia. Es el caso de José Norbey Garzón, quien aceptó cargos por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, Silvia Helena Ramírez, presidenta del Instituto de Seguro Social (ISS) denunció un fraude por casi $2 mil millones. Uno de los procedimientos irregulares estaba relacionado con la adulteración de certificados de invalidez, para modificar la incapacidad y aumentar el cobro del dinero por este aspecto. El otro está asociado con los trámites de pensiones de personas que tenían las semanas cotizadas, pero no cumplían con la edad.

Empiezan a confesar en el fraude a la DIAN

En la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra los 13 implicados de pertenecer a la supuesta red de corrupción empezaron a confesar algunos de los implicados. A pesar de que el pasado viernes Blanca Jazmín Becerra y Guillermo León Rodríguez Morales, que serían los jefes de la red, se declararon inocentes, ayer algunos se declararon culpables.

Es el caso de José Norbey Garzón Forero, quien aceptó cargos por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, pero se declaró inocente de peculado por apropiación, falsedad ideológica, fraude procesal y exportaciones ficticias.

Por su parte, la contadora Sandra Liliana Rojas aceptó los seis delitos que le imputaron en la diligencia y obtendrá descuento del 50% de la pena.

En la jornada de ayer se le alcanzó a imputar cargos también a Andrea Botina y a Jazmín Viviane Sánchez, que se declararon inocentes.

La defensa de varios de los imputados ha insistido en que sus clientes no fueron coautores del gran desfalco a la DIAN, como lo ha señalado la Fiscalía, sino cómplices. Agregaron que muchos de ellos tenían un contrato laboral con la organización y que todo habría sido producto de presiones de sus jefes,  quienes diseñaron el plan criminal.

El fiscal ha reiterado que la actividad delictiva que se les imputa a los 13 implicados es por unirse para crear la empresa Inversiones R&B, dedicada a defraudar a la DIAN y lavar los activos ilícitos Al cierre de esta edición continuaba la diligencia. Una vez terminen la imputación, se solicitará la medida de aseguramiento.

Aplazan audiencia AIS

Aplazaron la audiencia preparatoria al juicio contra el exviceministro de Agricultura Juan Carlos Salazar; el exsecretario general, Juan David Ortega; el exsecretario jurídico, Óskar Schroeder; Tulia Eugenia Méndez, exjefa de oficina jurídica, y Camila Reyes del Toro, exdirectora de comercio, a los que juzgarán por su presunta responsabilidad en celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros en el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La defensa de los procesados solicitó el aplazamiento, al argumentar que ni la Fiscalía ni el Ministerio de Agricultura le han entregado las evidencias para poder analizarlas y estructurar la estrategia de defensa. La jueza 43 de conocimiento accedió a la solicitud de los defensores. La diligencia será el próximo 8 de agosto.

Inocencio llegó a preacuerdo


Tras varios aplazamientos de las diligencias relacionadas con el carrusel de la contratación, ayer se puso en marcha la audiencia preparatoria al juicio de Liliana Pardo, Miguel Ángel Moralesrussi e Inocencio Meléndez. Además, la audiencia de acusación contra Miguel, Guido y Manuel Nule, y su socio Mauricio Galofre, por los cuatro delitos que no aceptaron en la audiencia de imputación.

El principal hecho fue el reconocimiento del preacuerdo entre la Fiscalía y el exjefe jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, con lo que pasará a ser testigo clave en el proceso por el “carrusel”. Hasta ayer se desconocían los detalles de la negociación entre acusado y Fiscalía.

En otro despacho se adelantó la audiencia de acusación contra los Nule por cohecho, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y fraude procesal. Esta vez, con el fiscal Ricardo González al frente, en reemplazo de Pabón. La discusión se centró en el reconocimiento de víctimas, al que se presentó Pablo Muñoz, liquidador del grupo empresarial de los acusados. Los abogados de los Nule se opusieron.

De otro lado, se conoció ayer que el excongresista Germán Olano sí declarará en el proceso contra el suspendido alcalde Samuel Moreno. Ayer estuvo en la Procuraduría General de la Nación para rendir su versión.