Corrupción en estupefacientes ya tiene voz

Las autoridades están detrás de la pista del 'hombre del maletín' quien sería el encardado de entregar las resoluciones de nombramiento de los depositarios y de los pagos en efectivo por la adjudicación de bienes.

Los rumores sobre la presunta entrega de bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a narcotraficantes y mafiosos y que habrían sido entregados en administración a terceros, recomendados por congresistas, pasaron de ser informaciones que manejaban en voz baja en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a señalamientos con voz propia. Así lo hizo lo hizo público Caracol Radio en un informe en el que Helia Marcela Niño, quien se desempeñó como asesora de la secretaria general y trabajó también en la subdirección jurídica de la entidad, confirmó la entrega de estos bienes a legisladores y afirmó que eran habituales las visitas los parlamentarios en la DNE.

Además, Niño puso en evidencia la existencia de una persona, ‘el hombre del maletín’, quien hasta hace poco no era más que un ‘mito’ en el marco de las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que se habrían presentado en la DNE, con la venia del exdirector de esta entidad, el exsenador Carlos Albornoz.

El denominado hombre del maletín, según el testimonio, era el contacto entre los congresistas y los funcionarios de la DNE encargados de adjudicar los bienes. Precisamente en su maletín portaría las resoluciones de adjudicación de predios y el dinero en efectivo con el cual se serraban las negociaciones.

En la DNE los exsubdirectores de bienes Luis Fernando Sáchica y Omar Figueroa –quien reemplazó a Carlos Albornoz como Director de Estupefacientes- eran quienes ordenaban a los funcionarios Orlando Melo y Libardo Bauta la entrega de los bienes y a que congresista debían favorecer con estas asignaciones.

Los nombre de los parlamentarios denunciados por Niño no son nuevos. Desde el año pasado el Espectador ha venido publicando informes en los que se plantean los avances de las investigaciones que se están adelantando y que relacionan a los expresidentes del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo (Partido Conservador), Javier Enrique Cáceres Leal (Cambio Radical) y Hernán Francisco Andrade Serrano (Partido Conservador).
 
A los también congresistas Miryam Alicia Paredes Aguirre (Partido Conservador), Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), Miguel Pinedo Vidal (Cambio Radical), Enrique Rafael Caballero (Partido Liberal), Ómar Yepes Alzate (Partido Conservador), Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera (Colombia Democrática) y Álvaro Ashton Giraldo (Partido Liberal), así como los representantes Lucero Cortés Méndez (Partido de la U), Óscar Fernando Bravo Realpe (Partido Conservador) y Héctor José Ospina Avilés (Partido Conservador).

En el marco de las investigación, tal como lo plantea este diario en su edición impresa de hoy, la Corte Suprema de Justicia está haciendo seguimiento a los bienes de los legisladores y sus familiares, además de los registros de ingresos al Congreso de la República y a la DNE para dar con la identificación de los intermediarios en las transacciones de bienes de la entidad, entre ellos el denominado ‘hombre del maletín’.

Helia Marcela Niño, en su declaración a la prensa confirmó las versiones publicadas por este diario, en cuanto a la entrega de bienes a los congresistas Myriam Paredes, con bienes adjudicados a su hermano; Eduardo Enríquez Maya, con bienes en Nariño;  Álvaro Ashton, con el hotel Chinauta Resort  y Lucero Cortés con asignación de vehículos y una hacienda en la sabana; todos entregados a nombre de terceros recomendados por los legisladores.