Corrupción inicia en procesos pre-contractuales: Ingenieros

Sociedad Colombiana de Ingenieros pidió al Congreso de la República aceptar la participación de la Ingeniería en los debates del Proyecto de “Estatuto Anticorrupción”.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros advirtió que la corrupción, por lo regular, inicia desde los procesos pre-contractuales, tales como la conformación de los pliegos y la estructuración de las minutas, donde en muchos casos se emplean criterios discrecionales, por ello, deben existir disposiciones para sancionar a los funcionarios que no dispongan de la información completa para adelantar un proceso de contratación.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez Pérez, dice que la falta de buenas prácticas de contratación, terminan generando graves pérdidas al Estado, pues, escudados en que los pliegos de condiciones se constituyen en la “Ley del contrato”, se confunde la facultad discrecional con la arbitrariedad, induciendo a que la adjudicación no sea objetiva, dando lugar a los denominados “pliegos a la medida”, gracias a la complicidad vergonzosa de contratantes y contratistas.

Hizo un llamado al Congreso de la República para que se acepte la participación de la Ingeniería en la discusión del proyecto de “Estatuto Anticorrupción”, y así abrir un debate en todas las esferas de la economía nacional, asegurando de este modo un Estatuto Anticorrupción equilibrado.

En un mensaje dirigido al presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Berner Zambrano Erazo, el gremio de la ingeniería insiste en que la actual coyuntura de la contratación en el país, es urgente que el Estatuto Anticorrupción se convierta en una necesidad imperiosa para el desarrollo armónico de los diferentes sectores de la economía colombiana.

Texto del mensaje

 

 

 

Señor
BERNER ZAMBRANO ERAZO
Presidente Comisión Primera
CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Ciudad.-

Asunto: Proyecto de “Estatuto Anticorrupción”.
Apreciado Doctor Zambrano:

La actual coyuntura de la contratación en nuestro país hace que el Estatuto Anticorrupción se convierta en una necesidad imperiosa para el desarrollo armónico de los diferentes sectores de la economía colombiana. En este sentido la propuesta presentada por el Gobierno Nacional toma una importancia preponderante dentro de la agenda legislativa del Congreso de la República.

Pese al buen soporte conceptual que tiene la iniciativa, el Proyecto de Estatuto Anticorrupción no ha sido suficientemente debatido en escenarios que permitan a la ingeniería y a otros sectores de la economía comprender, interiorizar, opinar y de esta forma construir acertadamente los lineamientos que requiere el país para combatir el flagelo de la corrupción. Por tanto, invocamos a usted que es fundamental realizar un estudio profundo y detallado por medio de debates abiertos que incluyan representativa y objetivamente todos los actores de la sociedad colombiana

Reiteramos lo expresado el pasado 10 de diciembre, en comunicación dirigida al señor Doctor Armando Alberto Benedetti Villaneda, actual Presidente del Senado de la República, donde resaltamos que uno de los temas fundamentales que debe ser incluido dentro de la discusión es la “Selección objetiva” entre otras observaciones relacionadas a continuación:

“- Es fundamental abordar el tema de la estructuración de los términos de referencia y la definición de requerimientos contractuales, ya que la construcción de estos elementos es muy importante para garantizar, por una parte, la participación masiva y abierta de proponentes y por otra, la calidad de los productos y servicios que están siendo contratados. En este sentido, se debe propender por la aplicación de Buenas Prácticas de Contratación.

La corrupción, por lo regular, inicia desde los procesos pre-contractuales, tales como la conformación de los pliegos y la estructuración de las Minutas, donde en muchos casos se emplean criterios discrecionales, por ello, deben existir disposiciones para sancionar a los funcionarios que no dispongan de la información completa para adelantar un proceso de contratación o que direccionen los requisitos incluidos dentro de los pliegos

- Dentro de la Contratación Pública no se puede permitir la generación de requisitos discrecionales por parte de los funcionarios, dado que esto se utiliza, en muchos casos, para construir los denominados “pliegos a la medida”.

- En el articulado de la ley es imperativo que existan disposiciones respecto a la obligatoriedad de incluir los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos MASC dentro de los Contratos suscritos por las Entidades Estatales. Estos mecanismos, consagrados por la legislación colombiana, buscan dar respuesta expedita a los conflictos derivados de las relaciones contractuales.

De igual forma, se debe promover la asistencia, por parte de las Entidades Públicas, al llamado de los MASC; hemos detectado que en innumerables ocasiones, las Entidades no acuden cuando los mecanismos son activados por parte de los particulares, lo cual afecta adversamente el desarrollo de proyectos y los intereses del estado.”

Vale la pena decir que los aspectos mencionados no son los únicos que requieren revisión, por ejemplo las disposiciones relativas al cabildeo pueden traer graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el país, abriendo aun más la brecha entre ricos y pobres.

La falta de Buenas Prácticas de Contratación, terminan generando graves pérdidas al Estado, pues, escudados en que los pliegos de condiciones se constituyen en la “ley del contrato”, se confunde la facultad discrecional con la arbitrariedad, induciendo a que la adjudicación no sea objetiva, dando lugar a los denominados “pliegos a la medida”, gracias a la complicidad vergonzosa de contratantes y contratistas.

Hacemos un llamado al Congreso de la República para que acepte nuestra participación, pues es imprescindible abrir este debate en todas las esferas de la economía nacional, asegurando de este modo un Estatuto Anticorrupción equilibrado.

Con sentimientos de consideración y aprecio nos es grato suscribirnos con toda atención,
SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.

DANIEL FLÓREZ PÉREZ
Presidente
 

últimas noticias