Corte Constitucional vuelve a rajar al Gobierno en salud

Dice que los correctivos no parecen ser el resultado de un estudio serio en materia financiera y científica.

El Gobierno se volvió a rajar en materia de salud, luego de que la Corte Constitucional concluyera que no había pasado el examen de cumplimiento de una sentencia de tutela en la que le ordenó readecuar el sistema.

El magistrado ponente Jorge Iván Palacios agradeció los aportes efectuados en el marco del seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, pero sentenció que los correctivos no parecen ser el resultado de un estudio serio de viabilidad financiera científica.

Indicó que se han trazado metas aisladamente, que no generarán mayores cambios, en el propósito de reformar el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Palacio manifestó que todavía es una tarea pendiente la consolidación de un programa de seguimiento basado en una metodología rigurosa y cuidadosamente diseñada, para poder superar los obstáculos y equivocaciones advertidas por la Corte.

A similar conclusión había llegado el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien consideró que los esfuerzos adelantados hasta ahora seguían siendo insuficientes.