Corte dice no poner en duda legitimidad de 'Operación Fénix'

Aclara que sólo se refiere a la ilicitud en el recaudo de las pruebas derivadas del computador de 'Reyes'.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, señaló que la Sala Penal nunca ha puesto en duda la legitimidad de la operación político militar en la que se dio de baja al número dos de las Farc, Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’ y que lo único que hizo fue pronunciarse frente a la ilicitud del recaudo de la pruebas contenidas en el computador del extinto jefe guerrillero.

Señaló que no hubo más remedio que declarar nula la prueba, por el hecho de haber sido recaudada en territorio ecuatoriano, sin atender los principios contenidos en el convenio de cooperación bilateral firmado por los dos países en esa materia.

Agregó que frente al caso particular del exrepresentante Wilson Borja ni siquiera existía la posibilidad de cotejar la procedencia de los correos, pues se trataba de documentos de Word en los que no se podía verificar si en realidad habían sido direccionados o no desde las cuentas electrónicas a las que se refieren las autoridades.

Precisó que no podría anticipar si en el futuro los procesos de Farcpolítica van a tener el mismo rasero, pues la Sala Penal solo se refirió al caso concreto del dirigente Borja y, eventualmente, pueden surgir otros elementos de prueba que se sumen en otros expedientes.

Camilo tarquino manifestó que el procurador Alejandro Ordóñez y cualquiera de los intervinientes en el proceso están en su legítimo derecho de hacer expreso su disentimiento, desde el punto de vista jurídico.

Sin bien la prueba fue declarada como de ilícito recaudo, el presidente de la Corte señaló que en futuras ocasiones, se debe analizar cada caso concreto.

Temas relacionados