Corte dice sí a adición presupuestal para atender emergencia invernal

También avaló el decreto que instaba a contratistas de Estado a prestar maquinaria e infraestructura técnica para el mismo fin.

La Corte Constitucional le dio el sí al Gobierno en su propósito de aplicar adiciones presupuestales superiores a los 400.000 millones de pesos para el presupuesto de 2011, con el fin de atender a los afectados por la ola invernal, en el marco de la emergencia social y ecológica.


Así lo concluyeron los magistrados de la Sala Plena, al considerar que el decreto 4627 de 2010 se ajustaba a los presupuestos que la Constitución exige para autorizar al ejecutivo a abrogarse funciones legislativas, en medio de un estado de calamidad social, como lo han producido las lluvias.


De la misma manera, declaró como una norma acorde a la Constitución la exigencia a los contratistas estatales para poner maquinaria y demás herramientas técnicas al servicio de las necesidades de refacción de la infraestructura más fuertemente golpeada por el invierno; la corporación examinó como exequible el decreto 4823 de 2010.


Frente al decreto 4833, que autorizaba la exención en el cobro del cargo fijo para el uso de celulares en las zonas afectadas, la Corte dijo que se trataba de una disposición acorde a la Carta Política.


Entre tanto, como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de la prórroga de la emergencia social, el alto tribunal dejó sin efectos los decretos 141 y 125 de 2011, que mantenían las funciones excepcionales entregadas a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y la prolongación del programa de reforestación que pretendía adelantar el Gobierno.

Temas relacionados