Corte no permitirá cambios al censo electoral

Sin embargo, Juan Carlos Henao, presidente del alto tribunal, dijo que fue declarado exequible la mayoría del articulado de ley estatutaria de reforma política.

Este jueves a la medianoche la Corte Constitucional declaró exequible la mayoría del articulado del proyecto de ley estatutaria de reforma política.

De acuerdo con el magistrado Juan Carlos Henao, presidente de la corporación, la "gran mayoría de su articulado" fue declarado constitucional, aunque algunos fueron declarados inexequibles.

Henao explicó que el artículo que "promueve acciones positivas para buscar la equidad de género en la participación política" fue declarado ajustado a la Constitución, lo que en la práctica quiere decir que, de ahora en adelante, las listas a corporaciones públicas por mandato del Congreso de la República deben tener un mínimo del 30 por ciento de mujeres.

De igual forma, el presidente de la corporación explicó que uno de los temas más sensibles, el censo electoral, no pasó su examen ante los magistrados. "La Corte Constitucional declaró inexequible la forma como estaba concebida la determinación del censo electoral en el sentido de que se estimó que esa forma era atentatoria contra los principios de universalidad y libertad del voto", resaltó Henao, al tiempo que explicó que tal artículo también atentaba contra el derecho a la abstención.

Finalmente, el presidente del alto tribunal explicó que "treinta y pico" de artículos fueron declarados constitucionales, pero aquellos que no simplemente fueron descartados y así se irá el proyecto a sanción presidencial.