Corte ordena a EPS hacer cirugía de curvatura de pene

El hombre tenía una malformación que le generaba terribles dolores y le impedía mantener relaciones sexuales.

La Corte Constitucional  ordenó a una empresa de prestación de servicios de salud que practique una cirugía correctora de la curvatura del pene a un hombre afectado por esta malformación, y a quien le fue negada la intervención con anterioridad, informó ese tribunal.

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional amparó en el fallo divulgado "los derechos fundamentales a la integración y a la salud", especialmente de la sexual, de un vecino de la ciudad colombiana de Barranquilla, diagnosticado de una leucoplasia del pene, con una curvatura de 46 grados hacia el lado izquierdo.

Su urólogo le recomendó en junio de 2010 que se sometiera a una operación quirúrgica que el paciente solicitó a su cooperativa médica.

Sin embargo, la empresa de salud consideró que este procedimiento no estaba incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), a pesar de que el demandante alegara que sus erecciones eran "terriblemente dolorosas" y le impedían mantener relaciones sexuales.

El paciente llevó el caso ante un juzgado civil de Barranquilla, que le pidió que certificara que no podía hacer frente a los costos de una operación no incluida en el POS, y al no recibir prueba alguna determinó en una sentencia de septiembre de 2010 que la empresa no tenía obligación de practicar la intervención.

La Corte recibió entonces un recurso de amparo del afectado por la malformación, y mediante este fallo reconoció su derecho de "acceder a la intervención quirúrgica corrección de curvatura de pene, como tratamiento necesario para proteger su integridad y su derecho a la salud, especialmente a la salud sexual".

También advierte que la empresa de salud podrá reclamar al Fondo de Solidaridad y Garantía de Colombia (Fosyga), adscrito al Ministerio de la Protección Social, que se haga responsable de "los costos en que incurra (en la operación) y que en virtud de la legislación vigente, no le corresponda asumir".

Temas relacionados