Corte pide respeto por decisiones en Farcpolítica

Dice que es falso que antes hubiera legalizado las pruebas obtenidas en el computador de 'Reyes', frente al caso Gloria Inés Ramírez.

Más respeto por su decisiones pidió la Corte Suprema de Justicia, tras las críticas recibidas por su determinación de declarar ilegales las pruebas recaudadas en el campamento donde murió el número 2 de las Farc Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

El presidente de la Sala Penal, Javier Zapata, dijo que no es cierto que se trate de una cambio jurisprudencial, pues falta a la verdad quien afirme que en el caso de la senadora Gloria Inés Ramírez la Corte haya tratado de fondo la valoración de los correos hallados en ese computador.

Añadió que allí no hubo ninguna validación ni examen de la prueba sino que la Sala se limitó a afirmar que la asistencia de la dirigente a algunos congresos referidos en los archivos se había dado en ejercicio de las funciones oficiales de la parlamentaria.

“La Sala, si bien admite que es cierto que sus decisiones pueden ser sometidas a la crítica, al escrutinio público, también reclama respeto por las mismas y, en particular, deplora y rechaza las expresiones degradantes de algunos comentaristas”, dijo Zapata.
 

El pronunciamiento obedece a las conjeturas y reacciones encontradas que suscitó su decisión del alto Tribunal de declarar la ilegalidad en el recaudo de los elementos de prueba que se encontraban en el campamento del jefe guerrillero en Angostura, Ecuador, porque había de por medio un tratado de cooperación bilateral en materia judicial, que exigía la presencia de autoridades del vecino país para proveer de legalidad la obtención  de ese material.

La Corte ha aclarado que la decisión no pone en duda la legitimidad de la operación político militar que permitió el abatimiento de Reyes, pero autoridades de diverso índole, incluso la Fiscalía General de la Nación, han advertido que esa decisión golpea gravemente los procesos que se adelantan por la supuesta vinculación de dirigentes y otras personalidades con las Farc.
 

Temas relacionados