Corte 'quita' a Gobierno venta de acciones de Ecopetrol

Al tiempo que dejó vigente el impuesto al patrimonio creado por el Gobierno del presidente Santos para atender a los damnificados por el invierno.

El Gobierno no podrá hacer uso de la emergencia social para vender hasta el 10 % de las acciones de Ecopetrol pertenecientes a la Nación, luego de que la Corte Constitucional hubiera declarado inexequible el decreto que lo autorizaba a ello, según lo sostuvo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

El jefe de la cartera del Interior  informó que fueron los propios magistrados quienes indicaron que la mayoría de los integrantes de la Sala Plena consideró que ese propósito no iba acorde con los objetivos de menguar los efectos de la crisis social dejada por la ola invernal.

Según este anuncio, la Corte consideró que no la norma no se ajustaba a los presupuestados que en el Carta Política avalan al Gobierno para atribuirse facultades propias del Ejecutivo, al dictar decretos que se constituyen en Ley, mediante el estado de excepción, es decir, que la naturaleza de lo dispuesto sobrepasaba la naturaleza de la declaratoria de emergencia.

Frente al decreto que buscaba disponer del impuesto al patrimonio para la atención a damnificados y otros afectados por las lluvias, la Corte consideró que se trataba de una norma que sí se ajustaba a la Constitución y la declaró exequible.

Preocupación de Minhacienda

El ministro Hacienda, Juan Carlos Echeverry había hecho un llamado a la Corte Constitucional para que "los dos grandes decretos de recursos que son Ecopetrol (venta de acciones) y Patrimonio sean tomados con todo el cuidado porque son los que nos van a permitir pagar la atención a las personas afectadas por la ol invernal".

Recordó que con la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol de propiedad del Estado, se espera una recaudación de hasta 16 billones de pesos.

Al ser declarado inexequible el decreto por parte de la Corte Constitucional, el Gobierno tendrá que presentar una iniciativa al Congreso de la República para ser tramitada la venta. Esta situación indica que solo hasta 2012 podría salir al mercado el porcentaje del 10%, porque antes debe negociarse el 9,9% de las acciones de la estatal petrolera, para completar el 20% autorizado.

En cuanto al impuesto al patrimonio, el cual se salvó del examen de la Corte Constitucional, el Gobierno espera obtener algo más de 3,3 billones de pesos que afectará a 32.000 nuevos colombianos.

Este nuevo impuesto a la renta líquida de empresas y personas gravará a capitales entre 1.000 y 2.000 millones de pesos con una tarifa de 1% en cuatro cuotas durante el año; para capitales entre 2.000 millones y 3.000 millones de pesos pagarán 1.4% y para capitales entre 3.000 millones y 5.000 millones la tarifa será de 2,4%.

Los capitales entre 3.000 millones y 5.000 millones de pesos pagarán una sobretasa de 25% sobre la tarifa de 2,4% que pagan, mientras que para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos con tarifa de 4,8% la sobretasa será de 25%.

Frente a la decisión de la Corte Constitucional, el ministro de Hacienda, anticipó que a través del Plan Nacional de Desarrollo se pueden incluir alguno de los artículos declarados inexequibles. "El único que si no se puede incluir es el de la exención tributaria para las empresas inundadas, porque ese necesita reforma tributaria", dijo el funcionario.