Corte Suprema abre nueva indagación a Mario Uribe por ventilador del 'Tuso'

La Sala Penal abrió investigación preliminar en contra del exdirigente, ya condenado por parapolítica.

Un nuevo capítulo en el escándalo de la parapolítica volverá a protagonizar el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, luego de que la Sala Penal de la Corte abriera investigación preliminar en su contra por las declaraciones del exnarco paramilitar Juan Carlos Sierra alias 'el Tuso'.

El extraditado había confirmado los nexos del primo del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo, en momentos en los cuales la Corte juzgaba su responsabilidad por aliarse con el Bloque Norte para llegar al Congreso en 2002.

Aseguró que no sólo le había colaborado con su campaña electoral de hace cinco años sino que habían hecho algunos negocios, cuando el dirigente tenía plenaconciencia de los negocios ilícitos a los que se de dicaba el extraditado.

Afirmó que le compró una hacienda que el dirigente tenía en Andes, Antioquia, por 1.600 millones de pesos, pues se trataba de un momento en el cual a Uribe Escobar le urgía obtener liquidez de la que no diponía; indicó que las tierras terminaron en manos de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', pues se vio obligado a cedérsela por una deuda.

Además, afirmó, puso a disposición del expresidente del Congreso un helicóptero de más de 1.000 millones de pesos, cuando necesitaba de él para desplazarse a distintas localidades, en el marco de su carrera por el Senado 2002. Supuestamente, repartió camisetas y pasacalles que promocionaban su candidatura al legislativo.

El excongresista de Colombia Democrática fue condenado a siete años y medio de cárcel por estos hechos; ahora beberá determinar si de estos vínculos también se derivó un nexo con 'el tuso'.

El narcotraficante dijo haberse aliado con varios dirigentes públicos para acogerse a la Ley de Justicia y Paz y así poder burlar el acecho de las autoridades de los Estados Unidos, que lo pedían en extradición.

Temas relacionados