Costo de la Autopista de la Montaña pasará de $5,6 a $12 billones

Pronto será presentado oficialmente el que es desde ya considerado por el Gobierno como el proyecto de infraestructura vial más importante que se va a hacer en Colombia.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, anunció el lunes en la capital de Antioquia que el proyecto vial Autopistas de la Montaña pasará de costar 5.6 billones de pesos a 12 billones de pesos.

El anuncio obedece a los resultados de los estudios adelantados por ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) en los 550 kilómetros del proyecto, que ahora incluirá cerca de 40 kilómetros de viaductos y 80 de túneles, que en el diseño inicial no se habían percibido, dice comunicado de prensa del ministerio de Transpporte.

“En el convenio con ISA se hicieron las cosas al derecho por parte del Gobierno. Nosotros le pedimos que hiciera un proyecto que cumpliera con todos los requisitos y que no nos dijéramos mentiras para después empezar a ampliar el valor de los proyectos”, afirmó el ministro Cardona al término de la reunión de trabajo.

Los nuevos 6.4 billones de pesos serían asumidos por la Nación (3.2 billones de pesos), la Gobernación de Antioquia (1.8 billones de pesos) y la Alcaldía de Medellín (1.4 billones de pesos).

El próximo 10 de agosto, en Bogotá, será presentado oficialmente el que es desde ya considerado por el Gobierno Nacional como el proyecto de infraestructura vial más importante que se va a hacer en Colombia. “Es un proyecto adaptado al cambio climático y es un proyecto para los próximos 100 años”, aseguró el ministro Cardona, según el informe de prensa.

Autopistas de la Montaña es un proyecto que busca comunicar a Medellín –mediante corredores viales de alta calidad- con los cuatro puntos cardinales: Al norte, con Caucasia; al oriente, con Puerto Berrío; al noroccidente con El Tigre (vía a Turbo); y al sur, con La Virginia (rumbo a Buenaventura), explica el informe de prensa.
 

Temas relacionados