CPI emite orden de arresto contra dirigente libio Muamar Gadafi

La medida también cobija al hijo de Gadafi, Seif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio, Abdalá Al Senussi.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes, durante una audiencia pública en La Haya, que lanzó una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero.

"Por la presente, la cámara emite una orden de arresto contra Muamar Gadafi", declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng, durante una audiencia en la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya.

Los jueces también lanzaron órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el hijo de Gadafi, Seif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio, Abdalá Al Senussi.

El fiscal Luis Moreno Ocampo había pedido el 16 de mayo a los jueces que emitieran órdenes de captura contra los tres hombres. Los acusa de ser responsables de asesinatos y persecuciones cometidos por las fuerzas de seguridad libias contra la población civil, desde que estallara la revuelta popular a mediados de febrero, especialmente en Tripoli, Bengasi y Misrata.

A solicitud el 26 de febrero del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, el fiscal de la CPI inició su investigación el 3 de marzo.

La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI. Provocó además la fuga al extranjero de 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de 243.000 más, según la ONU.

Temas relacionados