Créditos hipotecarios a la expectativa

Reliquidarlos es lo que se busca con un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República.

Con el objetivo de dar otro aire a los deudores morosos del sistema financiero y reliquidar  los créditos hipotecarios que hoy tienen los colombianos, empezó a cursar un proyecto de Ley en el Senado de la República que además, dice, quiere proteger al deudor de posibles abusos por parte de la banca.

El documento es una iniciativa de Jorge Eduardo Géchem bajo el número 200 de 2010. Propone que el Banco de la República considere la creación de una tasa de interés social precisamente para los dineros financiados en la compra de vivienda y, también, expone la necesidad de reliquidar los créditos hipotecarios. Una medida que ya había sido tomada hace 15 años tras la caída del Upac.

Sin embargo, es Martha Lasprilla, la vicepresidente de ahorro y vivienda de Asobancaria quien aclara que la propuesta no tiene piso, si se tiene en cuenta que ahora mismo no se está viviendo la coyuntura de 1998, cuando la capacidad de pago estaba disminuida, el desempleo estaba en niveles altos y los vaivenes de la economía no permitían que los deudores estuvieran al día. “Estamos en una muy buena situación, las normas que quedaron son aceptadas por todo el mundo. No hay un hecho calamitoso. Hoy se tienen 750.000 créditos, cuando deberíamos tener el doble, y eso pasa porque el crédito hipotecario quedó en exceso regulado, con topes a la tasa de interés, y por eso son cada vez menos los bancos que tienen gran interés por meterse”.

Y es que en 1998, cuando se hizo la reliquidación, por deudas y procesos ejecutivos había 140.000 procesos. Hoy, en todo el sistema, hay 30.000, y de esos, todavía el 50%, son originarios de la época del Upac, lo cual indicaría que se ha pagado cumplidamente y no se han generado exagerados conflictos entre deudor y banco.
 
Agrega Lasprilla que “la gente está muy contenta con los créditos, tanto que los estudios de Fedesarrollo argumentan que la gente dice que es bueno endeudarse para un crédito de vivienda. Uno siente que hay una sensación de bienestar y no se entiende la razón por la cual el senador Géchem quiere cambiar”.

Aunque hasta ahora tomó camino el proyecto de ley, hay que recordar que cuando se decidió en la pasada recesión la reliquidación de los créditos, el Estado tuvo que sacar $3 billones para la compensación de deudores y, en el escenario actual donde la prioridad es la emergencia invernal, de darse una posible aprobación, se tendría que hace un estudio desde el ministerio de Hacienda para verificar de dónde saldrían los recursos necesarios.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias