Crean comisión para estudiar salida del general Matamoros

El Senado le pidió explicaciones al ministro Rodrigo Rivera sobre las razones para retirar al alto oficial del Ejército y su efecto en la moral de la tropa.

Una nueva idea surgió este martes alrededor del llamado a calificar servicios del general Gustavo Matamoros.

Ante los creciente rumores sobre división al interior de las Fuerza Militares, el Congreso llamó al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a que explique qué sucede en las filas.

El senador Juan Manuel Galán, promotor de esa comisión, dijo que es necesario que se sepa "cómo está la moral" de la tropa.

"¿Cómo evalúa el Gobierno Nacional el estado anímico o “moral” del personal de la Fuerzas Militares? ¿Cuándo fue la más reciente evaluación? ¿Cuál es el resultado de la misma?", dicen las primeras preguntas enviadas por los legisladores.

La versión sobre el cruce de correos electrónicos en la tropa donde expresan su "inconformidad" también será analizada por el Congreso.

PROPOSICIÓN

El llamamiento a calificar servicios del General Gustavo Matamoros Camacho – Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares es un hecho que ha generado sorpresa entre la opinión pública y sentimientos de inconformidad entre miembros del Ejército Nacional y oficiales retirados.

Esta situación era de esperarse pues el General Matamoros se negó a pedir la baja y goza de un indiscutible liderazgo al interior de la Fuerza gracias a su carrera y al prestigio de su padre y abuelo.

Más allá de especulaciones de todo tipo es evidente que la Nación requiere una explicación sobre la situación y sus implicaciones para el funcionamiento de la Fuerza Pública y el esfuerzo que ha hecho el país en su lucha contra los grupos armados ilegales.

En cumplimiento de la Constitución, la plenaria del Senado ha evaluado la hoja de vida de todos los oficiales que componen hoy la cúpula militar y de policía. Por lo tanto, el Senado, merece recibir una explicación sobre su decisión.

Por lo anterior, propongo la conformación de una Comisión Accidental con la participación de todos los Partidos presentes en la Comisión Primera del Senado para que se reúna con el Ministro de Defensa Nacional y la cúpula militar a fin de absolver los siguientes interrogantes:

¿Qué cambios se han producido en la conducción política y operativa desde la posesión del Presidente Juan Manuel Santos C.?

¿Cómo evalúa el Gobierno Nacional el estado anímico o “moral” del personal de la Fuerzas Militares? ¿Cuándo fue la más reciente evaluación? ¿Cuál es el resultado de la misma?

No es la primera vez que circulan correos electrónicos etc., que expresan la inconformidad de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias por el tratamiento que recibe la Institución por el Gobierno Nacional y los medios de comunicación. ¿Ha prestado atención el Gobierno Nacional a tales manifestaciones? ¿Qué acciones ha emprendido al respecto?

¿Qué razones han motivado el llamamiento a calificar servicios del General Gustavo Matamoros Camacho?