Crean comisión para redacción de proyecto de reforma al Código Electoral

Tres meses tendrá el Ejecutivo para presentar al Legislativo la iniciativa.

El Gobierno Nacional creó una comisión que se encargará de redactar el proyecto de reforma al Código Electoral, que luego será presentado al Congreso de la República.

La Comisión fue creada a través del Decreto 1870 del 27 de mayo del presente año, que fija tres meses a partir de la publicación del documento para que sea redactado el texto del proyecto de reforma. El proyecto debe incluir la modernización de los diferentes procedimientos que se aplican en las votaciones y que rigen la organización electoral, para asegurar la libre expresión, espontánea y autentica de los ciudadanos.

Estará conformada por el Ministro del Interior y de Justicia o su delegado; el Secretario Jurídico de la Presidencia o su delegado; el presidente del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Nacional; los cuatro magistrados de la Sala de Consulta y Servicio del Consejo de Estado; el Presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado; y un congresista miembro de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del organismo electoral.

La comisión, además del proyecto de reforma, también tendrá que preparar los respectivos decretos reglamentarios.

Temas relacionados