Crean el primer celular de papel

Lo llaman el celular de papel (PaperPhone).

Es un teléfono inteligente flexible y delgado como una hoja, con tecnología de tinta electrónica —como funciona el Kindle de Amazon—, capaz de realizar las mismas funciones de un equipo tradicional: hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, reproducir música y descargar libros electrónicos.

Su creador, Roel Vertegaal, quien trabajó con un equipo de investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen, en Canadá, y el grupo de investigación ambiental de la Universidad del Estado de Arizona, explicó cómo funciona: “Esta computadora se ve, se siente y opera como una pequeña hoja de papel interactiva. Al tocar sus esquinas pasas páginas, puedes escribir sobre ella con un bolígrafo”. También tiene pantalla táctil que interpreta los dibujos y textos que se escriben en ella.

Desde ya expertos en tecnología han señalado las debilidades de esta nueva creación: la más importante es que sólo la pantalla es flexible, pues todo el software se encuentra en un portátil que está conectado permanentemente a ella. La segunda es que no existen aún baterías flexibles para acompañar este modelo, aunque se está trabajando en su desarrollo.

El ‘PaperPhones’ será exhibido el próximo martes en la Conferencia de Interacción Informática Humana, que se celebrará en la ciudad de Vancouver, Canadá. Allí también será presentado un dispositivo bautizado Snaplet, capaz de asumir distintas funciones dependiendo de cómo se flexione. Por ejemplo, puede hacer las veces de un reloj si se dobla alrededor del brazo, de una tableta si de deja liso o de un teléfono si se emplea en una forma cóncava.

 

últimas noticias