Crearán subsidio en servicios públicos para afectados por invierno

Las ayudas superan los 112.000 millones de pesos, adicionales a los existentes para los estratos pobres.

La creación de un subsidio excepcional, como un mecanismo temporal para conjurar eventuales crisis que se generen en la prestación de los servicios públicos domiciliarios propuso el Gobierno al Congreso.

El proyecto fue presentado por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al explica que “son 62.000 millones de pesos que vale el subsidio para energía eléctrica y para gas, y otros 50.000 millones de pesos para agua potable, alcantarillado y aseo”.

El funcionario explicó que es un subsidio excepcional, adicional a los que ya reciben los estratos 1 y 2 de la población.

La iniciativa lleva mensaje de urgencia, y mediante la iniciativa se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente a cualquier fenómeno natural peligroso que incida o altere desastrosamente a la población nacional y su forma de vida, indicó Rodado Noriga.

El funcionario explicó que dicho subsidio corresponderá a un porcentaje adicional al establecido en la Ley 142 de 1994 o aquella que la sustituya o modifique.

Será financiado con aportes de la Nación y se reconocerá a los suscriptores y usuarios damnificados o afectados de los estratos subsidiables, una suma de hasta el valor del consumo básico de subsistencia o el costo medio de suministro del consumo básico definido para el respectivo servicio, según sea el caso, en los términos, condiciones y porcentajes que establezca el Ministerio respectivo, dice el comunicado de prensa.

Con el subsidio excepcional al servicio de energía eléctrica el estrato uno de la población llegará a tener un cubrimiento del 100% en la ayuda de subsistencia (equivalente a 174 kilovatios/hora) para el caso de la electricidad, mientras el estrato 2 tendrá un cubrimiento de 90%, con un alcance aproximado de 380.000 familias en ambos estratos.

En lo que concierne a gas, el alcance de la iniciativa de ley beneficiará a unos 120.000 usuarios, dice el informe.

En el proyecto de ley se propone que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, cuyos inmuebles se encuentren en situación que imposibilite la prestación del servicio, no sean sujetos de facturación o cobro sino hasta tanto el inmueble recupere las condiciones necesarias para su funcionamiento y el prestador garantice y restablezca la prestación del servicio.

Contempla que con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Calamidades, y por una sola vez por emergencia y por usuario, podrá subsidiarse la conexión domiciliaria a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 del servicio de energía eléctrica afectados o damnificados por los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, en los términos y condiciones que establezca el Ministerio de Minas y Energía.
 

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción