Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 55 mins

Crece respaldo al 15-M

"Nuestra intención es quedarnos aquí hasta las elecciones del domingo", aseguran desempleados, trabajadores y funcionarios jóvenes y mayores que, convocados por el movimiento 15-M (por la fecha en que comenzó, 15 de mayo) desafían en la Puerta del Sol la prohibición de concentrarse.

Las caras visibles de este movimiento, que ha logrado reunir hasta 20.000 personas sólo en Madrid, son Fabio Gándara y Jon Aguirre, dos jóvenes de 26 años que aseguran que simplemente canalizaron el descontento que ya existía. Protestan por la falta de empleo y la crisis económica, y ayer hicieron su primera reivindicación política: piden cambiar la ley electoral. En una asamblea realizada ayer reclamaron listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos.

El programa en el que están trabajando para canalizar su descontento en reivindicaciones concretas contiene 24 puntos, según uno de los portavoces. Piden que el voto en blanco sea computable, que no haya financiación privada dentro de los partidos políticos y que el marco de reforma se extienda al Senado y a las autonomías. También reclaman una ley de responsabilidad política, que no haya imputados en las listas electorales, que los sueldos de los políticos estén regulados  y someter leyes a referendos.

El movimiento, que parece se extenderá en el tiempo, es decir, después de las elecciones regionales y municipales del domingo, ya programó encuentros semanales, asambleas periódicas y piensa convertir la plaza en un “foro ciudadano”. Hoy ciudadanos españoles en Colombia se reunirán al frente de la Embajada de España en Bogotá, para respaldar al 15-M. “No todos los días España vive una revolución como la que se está dando”, dicen sus organizadores.

Temas relacionados