Creciente del río Bogotá provoca alerta en varios municipios

Esa creciente viene siendo controlada por el sistema regulado de la cuenca alta y se bombean al embalse del Tominé 16 metros cúbicos segundo.

Aumentos significativos en niveles del río Bogotá ocasionaron emergencias en algunos municipios de la Cuenca Alta, entre ellos Villapinzón y Suesca.

La información fue reportada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) al explicar que luego de 8 horas de lluvia, de 6 de la noche a 2 de la madrugada en el páramo de Guacheneque, lugar de nacimiento del Río Bogotá , elevó el nivel de precipitación a 54 milímetros.

Desde el viernes, el IDEAM declaró la alerta roja para la Cuenca del Río Bogotá, por lo cual la  (CAR), inició un completo monitoreo de los jarillones y pidió a las autoridades de los municipios ribereños activar los Comités Locales para la Prevención de Desastres (CLOPAD), dice el comunicado de prensa de la CAR.

Tal como se reportó en las últimas horas del viernes, las precipitaciones que se presentaron de manera fuerte hacia el medio día y en horas de la noche provocaron un aumento de niveles de 1.59 m a 2.59 nivel registrado a las 7 a.m. del sábado en la estación de Saucío, a la altura del Municipio de Chocontá.

Esa creciente viene siendo controlada por el sistema regulado de la cuenca alta y se bombean al embalse del Tominé 16 metros cúbicos segundo. El embalse del Sisga se encuentra cerrado.

La CAR traslada sus brigadas y maquinarias para reforzar las tareas de mitigación en la cuenca del Río Bogotá, al tiempo que mantiene el monitoreo constante de sus estaciones hidrometeorológicas a lo largo de toda la cuenca, dice el informe de prensa.


 

Temas relacionados