Crecimiento sorprende; y las deudas también

El PIB aumentó 5,1% en el primer trimestre del año, pese a ola invernal.

Dicen que la dicha no siempre es completa y lo parece estar demostrando la economía nacional, que puso de fiesta al Gobierno con un inesperado crecimiento del 5,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) y al mismo tiempo provocó una voz de alerta de la Superintendencia Financiera por el peligroso aumento de las deudas de los colombianos.

La buena noticia la dio el DANE al confirmar ayer que, pese a la ola invernal y la consecuente caída de las obras civiles, el país superó las perspectivas de crecimiento del 4,7%, en buena medida gracias al dinamismo de los sectores minero y agrícola. Y de allí mismo se desprendió la preocupante, pues la Superbancaria advirtió que el buen ritmo de la economía disparó las solicitudes de crédito para consumo, vivienda y vehículo. Incluso, pidió a los bancos más cautela para otorgar préstamos.

Llamado que de inmediato fue acogido por los aludidos. Para Bancolombia, que había previsto un crecimiento del 4,3% en la economía, el buen resultado del primer trimestre de 2011 se produjo por el incremento del 5,4% en las tasas del consumo final. “El fuerte gasto de los hogares se dio por la expansión en la demanda de bienes durables (34,6%) y semidurables (23,8%), así como por los incrementos modestos en los servicios (4,5%) y bienes no duraderos (0,7%)”, dijo Camila Quevedo, directora de Investigaciones Económicas de la entidad.

No se trata de crear pánico, pero sí de actuar con cautela, advirtieron analistas reunidos ayer en el congreso de Asobancaria, en Cartagena.

Según el DANE, la construcción y el suministro de agua, energía y gas fueron los únicos sectores con cifras negativas (cayeron 4,5 y 1,3%, respectivamente). En contraste, el agro creció 7,8% en el primer trimestre del año; la explotación de minas y canteras, 9,4%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 6,7%; industria manufacturera 5,1%; establecimientos financieros y servicios a empresas, 4,8% y transporte y comunicaciones, 5,2%.

Asimismo, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, dijo que el crecimiento económico, explicado por una mayor productividad, no tiene “presiones inflacionarias a la vista ni un exceso de gasto público”.

Temas relacionados
últimas noticias